Cambio climático en México

Las consecuencias del cambio climático para México ya se sienten y se espera que en las próximas décadas se acentúen aún más. Diferentes organizaciones mundiales como el Banco Mundial pronostican un aumento en la intensidad de los ciclones, la reducción de la tierra arable, perdida de biodiversidad, inundaciones, incendios etc.

Incremento del nivel del mar en México por el cambio climático


Con el incremento de las temperaturas por el cambio climático y el subsecuente deshielo en los polos se espera que el nivel del mar se incremente 0.5m-1m para finales de este siglo.

Esta subida del mar va a tener un daño significativo en las islas del Caribe y las ciudades costeras del país como Puerto Vallarta o Mazatlán. Por ejemplo, en las regiones costeras o islas la subida del nivel del mar puede afectar humedales de agua dulce y crear dificultades en el suministro de agua potable.

También van a ser más comunes las inundaciones y la perdida de tierra en regiones costeras.

Tormentas tropicales más frecuentes en México por el cambio climático


La región del Caribe y Centro América ya es una de las regiones del mundo más vulnerable a tormentas tropicales y huracanes. México, en especial la región del Golfo de México y el Caribe, está especialmente en riesgo porque es esta parte del país la que más se ha desarrollado últimamente y la población e infraestructura ha crecido mucho. Son millones los que están expuestos ante la próxima megatormenta.

Se espera que con el incremento de las tormentas se repitan huracanes de categoría 5 como Gilberto o Patricia.

Perdida de tierra arable en México


Se estima que cerca del 80% de las tierras arables del país sufren degradación por el sobrepastoreo, el uso excesivo de pesticidas o el mal manejo del agua. Con el cambio climático y el incremento de temperaturas se espera que las sequías sean más largas y se expanda la desertificación en muchas zonas del país.

Las zonas más vulnerables son Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Jalisco y Sonora.

El cambio climático y las lluvias en México


El cambio climático y las lluvias en México

El cambio climático va a incrementar las lluvias en México. En el futuro las zonas más expuestas van a sufrir de precipitaciones más intensas.

Esto hace necesario ajustar la infraestructura hidráulica de las ciudades para proteger a la población ante eventuales lluvias o tormentas muy fuertes.

La situación ya está llegando a niveles críticos. Por ejemplo, en Ciudad de México el sistema de drenaje es superado frecuentemente por las lluvias.

El cambio climático en México y la perdida de biodiversidad


En México, al menos 2.606 especies de flora y fauna se encuentran en riesgo. Si bien las causas son variadas, (perdida de ecosistemas, introducción de especies exótica e invasoras, contaminación etc), el cambio climático y sus consecuencias es una de las más importantes. 
[post_ads]
El cambio climático va a provocar subidas de la temperatura, olas de calor, aumento de la desertización etc. Esto provoca que los bosques se conviertan en combustible para incendios y se hagan can comunes. Actualmente ocurren casi 10 mil incendios forestales al año y se espera que esta cifra aumente.

Ya son visibles las consecuencias en muchos ecosistemas. En México se han perdido más de 24 millones de hectáreas de selvas, 13 millones de bosques, 6 millones de matorrales y 7 millones de pastizales. 

Índice global de temperatura en la tierra y el océano

Índice global de temperatura en la tierra y el océano

16 de los 17 años más calientes en los últimos 136 años han ocurrido desde el 2001.

Costa de Sonora en 1993


Costa de Sonora

Misma costa en 2011


Fuentes:
Nombre

cambio climático desarrollo desarrollo sostenible desarrollo sustentable ecologia economia energia verde energias alternativas energías alternativas productos ecologicos proyectos sustentables sociedad
false
ltr
item
Desarrollo Sustentable: Cambio climático en México
Cambio climático en México
https://3.bp.blogspot.com/-frgcM7o7zoc/WeY4_-mLq6I/AAAAAAAAR4M/9SKnrkF9Rt0tZgkpFYS6V3JvmhI34v2JgCLcBGAs/s640/DI-02L4XgAAjdqJ.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-frgcM7o7zoc/WeY4_-mLq6I/AAAAAAAAR4M/9SKnrkF9Rt0tZgkpFYS6V3JvmhI34v2JgCLcBGAs/s72-c/DI-02L4XgAAjdqJ.jpg
Desarrollo Sustentable
http://www.desarrollosustentable.co/2017/10/cambio-climatico-en-mexico.html
http://www.desarrollosustentable.co/
http://www.desarrollosustentable.co/
http://www.desarrollosustentable.co/2017/10/cambio-climatico-en-mexico.html
true
4667245081017788840
UTF-8
No se encontraron entradas Ver todos Leer más Responder Cancel reply Borrar By Inicio Páginas Entradas Ver todos Te puede interesar Etiqueta Archivo SEARCH Todas las entradas Not found any post match with your request Back Home Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy