México es uno de los países más megadiversos del mundo, se estima que en México se encuentra el 12% de la diversidad terrestre del planeta. Ocupa el primer lugar en el mundo en riqueza de reptiles, el segundo en mamíferos y el cuarto en anfibios y plantas.
Table de contenidos
El desarrollo económico de los últimos años ha beneficiado enormemente a los mexicanos pero también ha afectado la biodiversidad y al medio ambiente del país. Actualmente la nación enfrenta un gran desafió, debe continuar con su desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de su población a la vez que debe proteger sus riquezas naturales para las futuras generaciones, es decir, debe lograr un desarrollo sustentable.
Si bien en general los indicadores nos dicen que México está lejos de lograr un desarrollo sustentable existen muchas razones que son ejemplos para pensar que en un futuro próximo éste se logre.
Tendencias del desarrollo sustentable en México
Las emisiones de dióxido de carbono per cápita en México se han mantenido estables durante los últimos 30 años y en niveles similares a los de Argentina.
El agotamiento de los recursos minerales, forestales y energéticos como porcentaje del PIB de México disminuyó desde 10.2% en 1980 hasta 3.84% en el 2000, año en el cual la tendencia cambió y se incrementó hasta 5.7% en 2010. Esto demuestra como México sigue siendo un país que depende en gran medida de su riqueza natural en su desarrollo económico.
Más: recursos naturales de México
Deforestación en México
Son varias las causas de la deforestación en México, la principal es el cambio de uso de la tierra para la agricultura o ganadería, causante del 82% total. Otras causas son la sobreexplotación de áreas boscosas para la tala (legal e ilegal), la minería, los desarrollos urbanos, los incendios forestales y los desastres naturales.
Es poca la conservación de los bosques en México, solo el 13% (2010) del área forestal del país tiene como función primaria la conservación de la biodiversidad, este porcentaje es insuficiente y palidece cuando se compara con otros países como Ecuador (49%), Perú (27%), Venezuela (34%) y Estados Unidos (25%).
El área forestal de México como porcentaje del área total ha disminuido lentamente durante los últimos 20 años pasando de 36.2% en 1990 a 33.3% en 2010, a diferencia de algunos países desarrollados como España y Estado Unidos donde ha crecido. La buena noticia es que la deforestación en el país está disminuyendo hace 20 años se perdían unas 354.000 hectáreas de bosque al año, hace 10 años 235.000 hectáreas y entre 2005 y 2010 se perdieron en promedio 155.000 al año.
Ejemplos de desarrollo sustentable en México:
Creación de empresas forestales comunitarias
¡Échale! a tu Casa

PROAIRE
Con este plan se espera obtener una reducción de más de 490 mil toneladas en las emisiones de contaminantes, 5 mil toneladas de contaminantes tóxicos y 5 millones 500 mil toneladas de gases de efecto invernadero. Más PROAIRE 2011-2020(Más ejemplos: Patrimonio natural de México. Cien caso de exito.) Otros proyectos ecológicos en escuelas o universidades
Huella ecológica y biocapacidad en México
Impacto ecológico de México con respecto a otros países
México tiene una huella ecológica de 3 hectáreas per cápita mientras que su biocapacidad total es de 1.5 hectáreas lo que deja a México con un déficit de 1.5 hectáreas.
Cuando se compara a México con otros países de Latino América con un desarrollo económico comparable se encuentra que tiene una huella ecológica similar a la de estos pero su biocapacidad total es menor lo que causa que tenga un mayor déficit ecológico.
Fuentes:
http://www.footprintnetwork.org/en/index.php/GFN/
http://www.fao.org/forestry/fra/fra2010/en/
http://myfootprint.org/es/visitor_information/
http://www.revista.unam.mx/vol.9/num3/art14/art14.pdf
Deja una respuesta