Desarrollo sustentable en Argentina

Para analizar el desarrollo sustentable en Argentina es útil mirar su estado actual y sobre todo tendencias en materias de conservación, uso de energía, consumo, políticas públicas, etc. que hablen de cómo el país se está desarrollando con miras a garantizar a generaciones futuras de argentinos los recursos naturales necesarios para su supervivencia.

De acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Argentina es el noveno país del mundo con mayor riqueza y biodiversidad natural. Además, cuenta con una de las siete maravillas naturales del mundo, las Cataratas de Iguazú.

Argentina posee una enorme diversidad de fauna y flora gracias a su extensión y las variedades climáticas condicionadas por factores tan diversos como la latitud, altitudes, condiciones edafológicas etc. Esta diversidad permite que el país cuente con muchas especies autóctonas como el aguará guazú, aguará chaí, tapetí común, huemul, pudú, ácaro rosado etc.

En Argentina se puden distinguir tres zonas geográficas muy diferentes:
  • Llanuras en la zona central y norte, regiones de vegetación densa y también de extensas zonas de palmares y pastizales.
  • Mesetas en la zona sur, mesetas y serranías (Patagonia).
  • Montañas en la zona oeste, relieve montañoso, serrano, con escasa vegetación.

Parques Naturales de Argentina


Parques Naturales de Argentina

En este aspecto relacionado al desarrollo sustentable, Argentina es uno de los países con más zonas protegidas en el mundo. Cuenta con 437 áreas protegidas, que pertenecen al sistema nacional de áreas protegidas, las cuales ocupan el 11.9% de la superficie terrestre y 4.9% de la superficie marina.
[post_ads]
Las áreas más grandes son el Parque Nacional de los Glaciares (726.927 ha), Parque nacional Nahuel Huapi (712.160 ha) y Parque nacional Lanín (412.000 ha).

Tendencias del desarrollo sustentable en Argentina

Para comprender cómo ha sido el desarrollo económico y el desgaste ambiental en la Argentina durante los últimos año sirve analizar algunas tendencias e indicadores que muestran qué tan importantes han sido los esfuerzos en el país para lograr un desarrollo sustentable.

Emisiones de dióxido per cápita de carbono de Argentina y otros países


Emisiones de dioxido per cápita de carbono de Argentina y otros países
Argentina ha incrementado las emisiones de dióxido de carbono en los últimos 30 años, paso de 3.9 t en 1980 a 4.7 en 2011. Actualmente es de los países con mayor emisión per cápita del continente.

De seguir la tendencia, su desarrollo económico sería insostenible para el medio ambiente.

Energía eléctrica proveniente de combustibles fósiles en Argentina y otros países


Suministro de energía electrica que proviene de combustibles fosibles en Argentina y otros países

Durante los últimos 30 años el porcentaje del suministro de energía eléctrica que proviene de combustibles fósibles en Argentina ha sido constante alrededor del 90%. Todavía no hay una implementación considerable de fuentes de energía verdes o renovables.

Desarrollo sustentable en Argentina

Algunas cifras sobre el desarrollo sustentable en Argentina


  • Expectativa de vida: 76.5 años
  • Educación: 17.3 años de estudio en promedio
  • Ingresos: 20.945 PIB per cápita 
  • Tasa de pobreza multidimensiaonal: 3.7%
  • Tasa de homicidios: 7.6 por cada 100.000 personas
  • Emisiones de CO2 per cápita: 4.5 t
  • Áreas de boscosas: 9.9% del total de la superficie total
  • Consumo de energía renovable: 8.8% del total de energía consumida

Índice de Desempeño Medioambiental de Argentina


El Índice de Desempeño Medioambiental (Environmental Performance Index) califica qué tan bien los países se desempeñan en dos áreas de política importantes: la protección de la salud humana de los daños ambientales y la protección de los ecosistemas, fundamentales para el desarrollo sustentable.

Argentina ocupa 93º, detrás de países como Colombia (85º) y Bolivia (87º), pero delante de otros como Perú (110º). En este índice Argentina destaca por su defensa de la calidad del aire y la agricultura, mientras que falla en el cuidado de bosques, energías renovables y protección de la biodiversidad.

Índice de desarrollo humano (IDH) de Argentina y otros países


Indice de desarrollo humano (IDH) de Argentina y otros países

Argentina ocupa el 45º del mundo en el Índice de Desarrollo Humano, después de Chile (38º) y Estados Unidos (10º). Pero supera a la mayoría de países latinoamericanos como Colombia (95º) y México (77º). Su calidad de vida es un poco inferior a la de los países desarrollados.

La huella ecológica y la biocapacidad por persona en Argentina


La huella ecológica y la biocapacidad por persona en Argentina
La huella ecológica individual de los argentinos se ha mantenido estable durante las últimas décadas, pero también durante este periodo su biocapacidad ha disminuido considerablemente.

Por lo que a grandes rasgos se puede decir que dada su gran biocapacidad, sus actividades económicas son sustentables por lo menos en el corto plazo.

La huella ecológica de Argentina comparada con otros países de la región


La huella ecoolgica de Argentina comparada con otros países de la región

La huella ecológica es es una medida sobre cuánta agua y tierra productiva necesita un individuo o población. La huella ecológica se mide en hectáreas. Los principales sectores en la huella argentina son la agricultura y la contaminación atmosférica.

Después de Chile, Argentina es uno de los países de Latinoamérica con mayor huella ecológica.

Fuentes:
FootprintNetwork
Google Public Data
HDI
Enviroment Performance Index
Nombre

cambio climático desarrollo desarrollo sostenible desarrollo sustentable ecologia economia energia verde energias alternativas energías alternativas productos ecologicos productos ecológicos proyectos sustentables sociedad
false
ltr
item
Desarrollo Sustentable: Desarrollo sustentable en Argentina
Desarrollo sustentable en Argentina
Desarrollo sustentable de Argentina. Esfuerzos del país en materias de conservación, uso de energía, consumo, políticas públicas para alcanzar el desarrollo sustentable.
https://4.bp.blogspot.com/-NFRXFQn4Jwc/WdrBDrP7JHI/AAAAAAAARNA/IUCfHoF1dRI6My6flg1Un-PdqlwnprvqACLcBGAs/s640/SantaCruz-Upsala-P2140135b.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-NFRXFQn4Jwc/WdrBDrP7JHI/AAAAAAAARNA/IUCfHoF1dRI6My6flg1Un-PdqlwnprvqACLcBGAs/s72-c/SantaCruz-Upsala-P2140135b.jpg
Desarrollo Sustentable
https://www.desarrollosustentable.co/2017/10/desarrollo-sustentable-en-argentina.html
https://www.desarrollosustentable.co/
https://www.desarrollosustentable.co/
https://www.desarrollosustentable.co/2017/10/desarrollo-sustentable-en-argentina.html
true
4667245081017788840
UTF-8
No se encontraron entradas Ver todos Leer más Responder Cancel reply Borrar By Inicio Páginas Entradas Ver todos Te puede interesar Etiqueta Archivo SEARCH Todas las entradas Not found any post match with your request Back Home Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy