¿Por qué importa el acceso a la energía eléctrica?

¿Vivirías sin energía eléctrica? Pues 1.300 millones de personas en el mundo lo hacen, más de 1 de cada 5. El acceso a la energía eléctrica aún es esquivo para millones de personas alrededor del mundo quienes no pueden tener luz eléctrica o ver televisión. Ésta también implica el acceso a la educación, una mejor salud, equidad, crecimiento económico y seguridad.

En la educación la importancia de la energía eléctrica es enorme, con ella los niños pueden pasar más tiempo estudiando y menos realizando labores domésticas. También pueden estudiar de noche y tener acceso a fuentes de información como Internet, televisión y radio.

Así mismo, la energía eléctrica usada en iluminación de exteriores puede incrementar la seguridad de las calles, reducir los accidentes automovilísticos en la noche e impulsar el comercio. Con luz artificial los negocios podrían vender sus productos y servicios en la noche.

Por otro lado, la falta de acceso a la energía eléctrica obliga a millones de personas a dedicar horas colectando leña o desechos de animales para usar sus estufas, sin mencionar el tiempo que gastan llevando y trayendo agua, que a veces implica caminar largas distancias.

No tener energía eléctrica también puede matar, más de 4.3 millones de muertes en 2012 fueron vinculadas a la contaminación de interiores de hogares que utilizan estufas de biomasa, madera o carbón, lo que supera las muertes ocasionadas por el sida y la malaria juntas.

El continente africano vive la peor situación, allí el 57% de las personas no tienen acceso a energía eléctrica. En África subsahariana las condiciones son aún mas precarias donde el 67% de la población no tiene acceso a la energía eléctrica. Esta región con 791 millones de habitantes consume menos energía eléctrica que Nueva York con 19.7 millones de personas.

acceso energía eléctrica en África

Elestá aumentando su consumo de energía eléctrica con lo que más familias han logrado acceder a ella y mejorar su calidad de vida. Pero, actualmente el 86.5% del consumo energético del mundo es derivado de la combustión de combustibles fósiles y se espera sigan siendo las principales fuentes de energía.

El desarrollo sustentable no es posible sin la energía sostenible. Lograr el acceso a servicios modernos de energía es fundamental para el desarrollo humano y una inversión en nuestro futuro, peo debe ser basado en fuentes de energía limpias.

consumo energía eléctrica 2030
Más: se4all, Action4Energy

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones: