Empresas sustentables: qué son y su ranking

La renovada apuesta mundial por lograr un desarrollo sostenible en el mundo (ODS) ha incrementado la conciencia y el interés de personas y gobiernos sobre la importancia que tiene el sector privado en alcanzar estos objetivos.

Cada vez más los consumidores exigen un mayor control a las empresas sobre su impacto en el medio ambiente, incluso en algunas partes del mundo se castiga a empresas que contaminan de forma excesiva o que usan ineficientemente los recursos. Al mismo tiempo que se recompensa a las empresas que el público percibe como sustentables.

¿Deben las empresas ayudar al medio ambiente o es responsabilidad de los consumidores?

Las personas están exigiendo no solo productos y servicios de calidad a las empresas sino también una una relación sustentable con la sociedad y el medio ambiente. ¿Qué tan importante es el desarrollo sustentable en una empresa?

¿Qué es una empresa sustentable?


triple cuenta de resultados sustantable

Una empresa sustentable o negocio sustentable o sostenible tiene un impacto negativo mínimo sobre el medio ambiente a nivel local o global. Es un negocio que se esfuerza en cumplir con la triple cuenta de resultados: economía, sociedad y medio ambiente. En términos simples, son empresas que ayudan al medio ambiente o por lo menos evitan al máximo perjudicarlo.

Esto significa que la empresa busca maximizar sus beneficios económicos a la vez que minimizar las externalidades negativas en el medio ambiente y hacer énfasis en su responsabilidad social. La sustentabilidad o sostenibilidad en una empresa crea valor para los consumidores, la sociedad y el medio ambiente.

En general las empresas se pueden considerar sustentables si cumplen con los siguientes criterios:

  1. Incorpora principios de sustentabilidad en cada una de sus decisiones.
  2. Ofrece bienes o servicios amigables con el medio ambiente que sustituyen la demanda por alternativas más nocivas.
  3. Usa métodos de producción más ecológicos que la competencia.
  4. Está comprometida a seguir los principios medioambientales en su actividad comercial.

Para una empresa, ser sustentable significa la capacidad de satisfacer las necesidades actuales del mercado sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Esto implica que una empresa sustentable participa de actividades amigables con el medio ambiente o «verdes» para asegurar que todos sus procesos, productos y actividades manufactureras responden a las preocupaciones ambientales actuales a la vez que maximiza sus beneficios.

Para lograr ser una empresa sustentable es necesario que las empresas desarrollen innovaciones que disminuyan su impacto negativo en la sociedad y en el medio ambiente. Muchas de estas innovaciones son proyectos propios de la empresa que cambian el modo de producción o crean un nuevo servicio o producto más amigable con el medio ambiente y la comunidad. Estas innovaciones deben integrar los interés económicos con los sociales y ambientales y lograr cambios que van más allá de los criterios tradicionales de competitiva y éxito económico.

Ranking de las empresas más sustentables


top empresas sustentables mundo

Cada año la revista Corporate Knights presenta el ranking de las 100 empresas más sustentables o empresas más sostenibles a nivel mundial. En este listado solo toman en cuenta las empresas con una capitalización mayor a los US$ 2.000 millones, por lo que las empresas que aparecen en la lista no son solo las lideres en sustentabilidad sino también las más grandes. En este ranking no hay empresas latinoamericas.

La revista califica a las empresas a través de cuatro criterios:

  1. Divulgación de sustentabilidad: las empresas tienen que dar a conocer la mayoría de sus acciones siguiendo las tendencias del sector económico en el que se encuentran.
  2. F-score: la situación financiera de la empresa debe ser positiva.
  3. Sector económico: las empresas productoras de tabaco o de armas no son tomadas en cuenta.
  4. Sanciones: las multas o sanciones ambientales que haya tenido que pagar la empresa.

En últimas es el mejor índice para medir el desarrollo sustentable en las empresas.

Top 15 empresas sustentables del mundo


Puesto 2015
Empresa
País
Sector
Puntuación total
1
Biogen Idec
Estados Unidos
Biotecnología
73,5
2
Allergan
Estados Unidos
farmacéuticos
72,8
3
Adidas
Alemania
Textiles. Ropa y bienes de lujo
72.60%
4
Keppel Land
Singapur
Bienes raíces
71.30%
5
Kesko
Finlandia
Alimentos
70.00%
6
BMW
Alemania
Automóviles
69.20%
7
Reckitt Benckiser Group
Reino Unido
Productos domésticos
68.80%
8
Centrica
Reino Unido
Servicios varios
68.50%
9
Schneider Electric
Francia
Equipos eléctricos
68.40%
10
Danske Bank
Dinamarca
Banca
68.40%
11
Tim Hortons
Canadá
Hoteles y restaurantes
68.20%
12
Outotec
Finlandia
Construcción
67.80%
13
Novo Nordisk
Dinamarca
farmacéuticos
67.60%
14
L’Oreal
Francia
Productos personales
66.80%
15
BT Group
Reino Unido
Telecomunicaciones
66.80%

La empresa mas sustentable o sostenible en el ranking del 2015 es Biogen, una compañía americana que trata a personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades degenerativas. No es casualidad que Biogen sea americana pues 20 de las 100 empresas en el listado son de Estados Unidos, lo que hace de este país el líder del listado, seguido por Canadá con 12 empresas.

La mayoría de las empresas en el listado no son muy conocidas para el consumidor promedio aunque algunas si lo son, se destacan: Adidas (3), Bayerische Motoren Werke (BMW) (6), L’Oreal (14), Johnson & Johnson (18), Unilever (22).

Empresas sustentables en México


Según el informe «Firmas con Responsabilidad Social» de Forbes, algunas de las empresas más sustentables en México son:

Bio-Papel, Nestle, Grupo Herdez, Nissan Mexicana, Grupo Bimbo, Coca-Colafemsa, Grupolala, Avon Cosmetics Manufacturing, Continental Automotive, Arca Continental.

Este informe resalta los esfuerzos de algunas empresas con accionar en México con compromiso ambiental en mejorar su eficiencia interna y sustentabilidad.

Si bien este índice no es determinante para establecer que empresa es más sustentable, pues aun no es claro cuanta contaminación genera cada empresa; este índice sí sirve para conocer cuáles empresas están haciendo algún tipo de esfuerzo por la sustentabilidad.

empresas sustentables en mexico

Fuentes:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones: