Una mirada al desarrollo sustentable en México

México es uno de los países más megadiversos del mundo, se estima que en México se encuentra representado el 12% de la diversidad terrestre del planeta. Ocupa el primer lugar en el mundo en riqueza de reptiles, el segundo en mamíferos y el cuarto en anfibios y plantas.
  
El desarrollo económico de los últimos años ha beneficio enormemente a los mexicanos pero también ha afectado la biodiversidad y al medio ambiente del país. Actualmente la nación enfrenta un gran desafió, debe continuar con su desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de su población a la vez que debe proteger sus riquezas naturales para las futuras generaciones, es decir, debe lograr un desarrollo sustentable

Si bien en general los indicadores nos dicen que México está lejos de lograr un desarrollo sustentable existen muchas razones para pensar que en un futuro próximo éste se logre.

Algunas tendencias de México

Las emisiones de dióxido de carbono per cápita en México se han mantenido estables durante los últimos 30 años y en niveles similares a los de Argentina.
 emisiones de dióxido de carbono per cápita en México


El agotamiento de los recursos minerales, forestales y energéticos como porcentaje del PIB de México disminuyó desde 10.2% en 1980 hasta 3.84% en el 2000, año en el cual la tendencia cambió y se incrementó hasta 5.7% en 2010. Esto demuestra como México sigue siendo un país que depende en gran medida de su riqueza natural en su desarrollo económico.


Deforestación en México

Deforestación en México
México cuenta con una superficie cercana a los 2 millones de km² de los cuales el 33% son área forestal y el 10% otras áreas boscosas. De la superficie forestal el 53% es bosque primario, el 42% son bosques regenerados de forma natural y el 5% bosque plantado. 
Son varias las causas de la deforestación en México, la principal es el cambio de uso de la tierra para la agricultura o ganadería, causante del 82% total. Otras causas son la sobreexplotación de áreas boscosas para la tala (legal e ilegal), la minería, los desarrollos urbanos, los incendios forestales y los desastres naturales.
Es poca la conservación de los bosques en México, solo el 13% (2010) del área forestal del país tiene como función primaria la conservación de la biodiversidad, este porcentaje es insuficiente y palidece cuando se compara con otros países como Ecuador (49%), Perú (27%), Venezuela (34%) y Estados Unidos (25%). 
El área forestal de México como porcentaje del área total ha disminuido lentamente durante los últimos 20 años pasando de 36.2% en 1990 a 33.3% en 2010, a diferencia de algunos países desarrollados como España y Estado Unidos donde ha crecido. La buena noticia es que la deforestación en el país está disminuyendo hace 20 años se perdían unas 354.000 hectáreas de bosque al año, hace 10 años 235.000 hectáreas y entre 2005 y 2010 se perdieron en promedio 155.000 al año.
El área forestal de México como porcentaje del área total


Proyectos de desarrollo sustentable en México

Son muchas las iniciativas que han hecho frente al desafió del desarrollo sustentable en México, algunos ejemplos son la construcción ecologica, la protección de bosques y la descontaminación del aire.

Creacion de empresas forestales comunitareas 


Este proyecto cofinanciado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) y CONAFOR en cooperación con Rainforest Alliance, busca crear empresas forestales comunitarias que contribuyan al desarrollo local mediante la creación de empleos y de bienes comunitarios a la vez que aportan a la conservación de los bosques y la protección de los servicios ambientales asociados. 

 ¡Échale! a tu Casa

 ¡Échale! a tu Casa

Esta iniciativa de autoproducción y autoconstrucción organizada de vivienda busca ofrecer un hogar digno a las familias de menores recursos a través de la construcción de viviendas con la participación de la comunidad.
Planea financiar US$25 millones en los próximos años para ayudar a familias de bajos ingresos a construir sus propios hogares ecológicos, equipados con estufas ahorradoras, biodigestores y sistemas de purificación de agua de lluvia.


PROAIRE

PROAIRE mexico

Esta iniciativa busca mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de México en el periodo 2011-2020 a través de diferentes estrategias que incluyen la renovación del transporte público de pasajeros, ampliación del metro, incentivar el uso de bicicletas con ciclo vías, Manejo de áreas verdes, reforestación y Fortalecimiento institucional e investigación científica entre otros

Con este plan se espera obtener una reducción de más de 490 mil toneladas en las emisiones de contaminantes, 5 mil toneladas de contaminantes tóxicos y 5 millones 500 mil toneladas de gases de efecto invernadero. Más PROAIRE 2011-2020

(Más ejemplos: Patrimonio natural de México. Cien caso de exito.)


Huella ecológica y biocapacidad en México

Huella ecológica y biocapacidad en México

En los últimos 50 años la biocapacidad total de México ha descendido constantemente, pasó de 3.5 hectáreas en 1961 a 1.5 en la actualidad, debido a prácticas agrícolas más agresivas con el medio ambiente, la degradación de ecosistemas y el crecimiento poblacional. Mientras que la huella ecológica ha crecido de 1.7 hectáreas en 1961 a más de 3 en la actualidad como consecuencia de un mayor consumo de la población. Alrededor de 1980 México pasó de ser un país con reserva ecológica a uno con déficit.

 
Impacto ecológico en México con respecto a otros países


La huella ecológica es una medida estandarizada de la demanda humana sobre los ecosistemas de la tierra que representa la cantidad de tierra y zona marítima necesaria para suministrar los recursos que una población consume y disponer sus desechos. La biocapacidad total es la capacidad de un área específica, biológicamente productiva, de generar un abastecimiento regular de recursos renovables
México tiene una huella ecológica de 3 hectáreas per cápita mientras que su biocapacidad total es de 1.5 hectáreas lo que deja a México con un déficit de 1.5 hectáreas. 
Cuando se compara a México con otros países de Latino América con un desarrollo económico comparable se encuentra que tiene una huella ecológica similar a la de estos pero su biocapacidad total es menor lo que causa que tenga un mayor déficit ecológico.

OECD Environmental Performance Reviews: Mexico 2013
OECD Environmental Performance Reviews: Mexico 2013

Fuentes:
http://www.footprintnetwork.org/en/index.php/GFN/
http://www.environment.gov.au/node/21579
http://www.fao.org/forestry/fra/fra2010/en/
http://myfootprint.org/es/visitor_information/
http://www.revista.unam.mx/vol.9/num3/art14/art14.pdf
http://www.undp.org/content/undp/en/home/presscenter/pressreleases/2012/04/19/businesses-in-mexico-and-brazil-to-boost-sustainable-housing-and-job-opportunities-.html
http://www.conabio.gob.mx/institucion/cooperacion_internacional/doctos/db_mexico.html
http://hdr.undp.org/en/data
Nombre

desarrollo desarrollo sostenible desarrollo sustentable ecologia economia energia verde energias alternativas energías alternativas productos ecologicos proyectos sustentables sociedad
false
ltr
item
Desarrollo Sustentable: Una mirada al desarrollo sustentable en México
Una mirada al desarrollo sustentable en México
http://4.bp.blogspot.com/-5Qw01yP1uu8/VN95q0eYPoI/AAAAAAAAG88/yD8TjW7xBOc/s1600/Captura.PNG
http://4.bp.blogspot.com/-5Qw01yP1uu8/VN95q0eYPoI/AAAAAAAAG88/yD8TjW7xBOc/s72-c/Captura.PNG
Desarrollo Sustentable
http://www.desarrollosustentable.co/2014/01/una-mirada-al-desarrollo-sustentable-en.html
http://www.desarrollosustentable.co/
http://www.desarrollosustentable.co/
http://www.desarrollosustentable.co/2014/01/una-mirada-al-desarrollo-sustentable-en.html
true
4667245081017788840
UTF-8
No se encontraron entradas Ver todos Leer más Responder Cancel reply Borrar By Inicio Páginas Entradas Ver todos Te puede interesar Etiqueta Archivo SEARCH Todas las entradas Not found any post match with your request Back Home Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy