Proyectos de desarrollo sustentable

Existen muchas razones para pensar que en un futuro viviremos de una manera más amigable con el medio ambiente. Una de ellas son los diversos proyectos que constituyen verdaderos ejemplos de desarrollo sustentable, ideas que tratan de solucionar un problema humano de manera ingeniosa a la vez que disminuyen el daño ambiental que se causa.

¿Qué es un proyecto de desarrollo sustentable?


Son ideas que abordan las problemáticas del desarrollo sustentable, es decir, que tienen como objetivo la prosperidad económica, la integridad del medio ambiente y la equidad social. También son proyectos que entienden las dinámicas de las poblaciones involucradas y las interconexiones económicas existentes para lograr soluciones sustentables, con una perspectiva de largo plazo, a la vez que conocen los límites de los sistemas ambientales.

Pueden ser proyectos escolares, universitarios o caseros (Más), no importa. Algunos proyectos tienen un mayor impacto que otros, o son más grandes o más caros. Pero todos son encaminados a procurar un desarrollo sustentable. Los siguientes son ejemplos de proyectos de desarrollo sustentable.

Ejemplos de proyectos de desarrollo sustentable

Usando el sol para generar energía lo grande


paneles solares proyecto de desarrollo sustentable

 

Los Emiratos Árabes Unidos son más conocidos por el petróleo y el gas, pero el país es también el hogar de grandes desarrollos en materia de energía renovable.En esta región La Shams Power Company acaba de inaugurar la Shams 1, un planta de energía solar concentrada. La estación, con una capacidad de 100 Megavatios, es la estación más grande de explotación de la energía solar en el mundo.

 

Shams 1 usa 258.048 espejos parabólicos para recoger la luz solar y concentrarla en aceite que fluye a través de un tubo en el centro del complejo. Este aceite calentado se abre paso en un intercambiador de calor y es usado para crear vapor que alimenta las turbinas, generando electricidad.

 

El mayor parque eólico en el mundo


El mayor parque eólico en el mundo

 
Tras el desastre nuclear de Fukushina que siguió al terremoto y tsunami en 2011, Japón ha buscado otras fuentes de energía para reemplazar sus reactores nucleares. Con este objetivo el país planea construir la mayor granja eólica en el mundo a 16 kilómetros de la costa de Fukushima.

 

Actualmente la mayor granja eólica se encuentra en Reino Unido la cual produce 504 megavatios de energía mediante 140 turbinas mientras que la nueva granja eólica que Japón aspira a construir producirá 1 Gigavato de energía (1000 Megavatios) utilizando sólo 143 turbinas.

El beneficio de la energía Undimotriz


El beneficio de  la energía Undimotriz

 

Una empresa mexicana, llamada Marersa, está planeando instalar cerca de 450 boyas flotantes que aprovecharan el movimiento de las olas para generar presión hidráulica la cual es convertida en electricidad. La planta tendrá una capacidad de 30 Megavatios y será construida en el estado de Baja California. 

Agricultura ecológica


Agricultura ecológica

Mas que un proyecto, la agricultura ecologica es una idea que se aplica en muchas partes del mundo. Esta asegura alimentos saludables, protege los suelos, el agua y el clima, promueve la biodiversidad, aumenta la fertilidad de los suelos, reduce la emisión de gases de efecto invernadero y no contamina el medio ambiente con productos químicos o de ingeniería genética.
 
 
Además, la agricultura ecologica con su diversidad biológica es la estrategia más eficaz para adaptar la agricultura a las condiciones climáticas futuras gracias a está basada en una mezcla de diferentes cultivos y variedades que son un método altamente fiable para aumentar la resistencia al cambio climático.

Reduciendo la contaminación de los buques portacontenedores


buque portacontenedores amigable con el medio ambiente triple-e
 

Maersk, la empresa de transporte de contenedores más grande del mundo, junto a Daewoo han iniciado la construcción de 20 buques Triple-E de bajo consumo de combustible. Los Nuevos buques son más grande que cualquier otro navío en uso, con 400 m de largo, 59m de ancho y 73 m de altura. Gracias a que son más eficientes y aprovechan las economías de escala son los cargueros más amigables con el medio ambiente del mundo, liberando 50% menos emisiones de dióxido de carbono (CO2) que barcos más pequeños.

La reducción en la contaminación generada en estos nuevos buques portacontenedores es importante debido a que el sector de transporte marítimo es una de las industrias más contaminantes, es responsable de CO2 que ahora suman más de mil millones de toneladas al año, lo que le da una huella de carbono más grande que la de Alemania y sustancialmente mayor que la de toda la industria de la aviación. Una de cada 30 toneladas de CO2 generadas por la actividad humana proviene de un barco. Más: denmark.dk

Energía Solar para las comunidades más alejadas en África


Energía eléctrica solar en África, Nova-Lumos
Más de 1.500 millones de personas en el mundo no cuentan con acceso a energía eléctrica. El proyecto de desarrollo: África Nova-Lumos, busca cambiar esta situación a través de equipos portátiles de generación eléctrica solar. La empresa está llevando energía solar limpia y asequible a las comunidades más alejadas del continente. Distribuye pequeñas centrales de energía, un panel solar y unidades que permiten a los usuarios comprar energía eléctrica bajo demanda usando sus celulares, con las que los habitantes pueden tener un suministro constante de energía eléctrica. De esta forma estas poblaciones pueden reemplazar al queroseno y las velas por la energía eléctrica que puede alimentar luces, celulares, ventiladores, computadores etc.

Dry Bath: cómo ducharse sin usar agua


Dry Bath: cómo ducharse sin usar agua
Día a día desperdiciamos cientos de litros de agua, solo bañándonos desperdiciamos en promedio 40-80 litros de agua. En regiones donde el acceso al agua es escaso y se tiene un saneamiento limitado el problema es aún más grave. Se estima que más de 2 millones de indigentes padecen e incluso mueren por enfermedades fácilmente tratables como tracoma o diarrea.
Dry Bath es el primer gel para la ducha que no requiere agua para ser usado correctamente, una loción germicida para la piel que sustituye la bañera. Se espera que este gel sea literalmente un salvavidas para los millones de personas que no cuentan con acceso a agua limpia o saneamiento.
Estos proyectos son solo algunos ejemplos de desarrollo sustentable, pero constantemente surgen nuevas ideas y proyectos que nos acercan al desarrollo que queremos.
Más sobre el desarrollo sostenible 
Drones y el desarrollo sustentable
Productos sostenibles
Acciones para el desarollo sustentable

Comentarios

2 respuestas a «Proyectos de desarrollo sustentable»

  1. Avatar de Juan Ríos
    Juan Ríos

    Buenas tardes, Si yo tengo un proyecto con fines de reducir las emisiones de co2 al ambiente a que organización y como me podría contactar para que me ayude a desarrollar e implementar el proyecto?

    1. Avatar de juanmonto5@gmail.com

      Tal vez con una dependencia de la ONU o el Banco mundial en su país, o con algún ministerio del gobierno local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones: