Pages

miércoles, 26 de junio de 2013

Organizaciones ambientales

Las organizaciones ambientales son instituciones que buscan estudiar, monitorear o proteger el medio ambiente del mal uso o la degradación que implica el accionar humano. La actividades de estas entidades pueden ir desde realizar campañas informativas sobre temas ecológicos hasta invertir cientos de millones de dólares para apoyar la consecución de proyectos económicos sustentables.

Pueden ser una obra de caridad, un fideicomiso, una organización no gubernamental (ONG) o una organización gubernamental. Sus alcances pueden ser ser globales, regionales o locales. También se diferencian dependiendo de su enfoque, por ejemplo, luchar por conservar las selvas, animales en vía de extinción o el medio ambiente en general.

Organizaciones ambientales Las principales áreas en las que trabajan estas organizaciones son: contaminación atmosférica, disposición de residuos, nuevas energías, desarrollo económico sustentable, calentamiento global, especies en vía de extinción, consumismo y el agotamiento de recursos naturales.


Organizaciones ambientales 

logotipo world wildlife fund
World Wildlife Fund (WWF) es una ONG que trabaja en temas relacionados con la conservación, investigación y restauración del medio ambiente. Es la organización de conservación más grande del mundo con más de 5 millones de voluntarios trabajando en 100 países.


logotipo greenpeace

Greenpeace, fundada en 1971 en Vancouver, Canadá, es una ONG presente en más de 40 países y cuyo objetivo es el de "Garantizar la capacidad de la tierra para nutrir la vida en toda su diversidad". Centra sus esfuerzos en campañas sobre asuntos tales como el calentamiento global, la deforestación, la sobre pesca, la caza de ballenas e ingeniería genética.


logotipo world nature organization
World Nature Organization (WNO) es una organización intergubernamental, muy joven (inicio sus operaciones en el 2012), que promueve la protección del medio ambiente. Principalmente se dedica promover nuevas tecnologías limpias, actividades económicas y energías renovables que son amigables con el entorno. Esta entidad es uno de los principales resultados de las negociaciones multilaterales de la ONU sobre el medio ambiente, básicamente su papel es convertir las declaraciones sobre protección de medio ambiente que surgen de la ONU en acciones realizables.

logotipo friends of the earth
Friends of the Earth es una organización ambiental con más de 2 millones de activistas en 74 países que busca cambiar la percepción y concientizar a la opinión pública, medios de comunicación y políticos sobre distintos temas ambientales, el desarrollo sustentable, la pobreza entre otros.

logotipo global environment facility
Global Environment Facility busca crear asociaciones entre los países e instituciones internacionales, organizaciones civiles y el sector privado para abordar los problemas ambientales a nivel mundial a la vez que apoya iniciativas de desarrollo sostenible. También ofrece donaciones a proyectos relacionados con la biodiversidad, cambio climático, degradación de la tierra, capa de ozono, disposición de desechos etc. Desde de 1991 ha proporcionado más de US$11.500 millones en donaciones y ha movilizado más de US57.000 millones en cofinanciamiento para más de 3120 proyectos en 165 países.


logotipo earth action
Earth Action creada en 1992 en la cumbre de la tierra en Rio de Janeiro, es una red de acción con más de 2600 organizaciones en 165 países. Ésta ha llevado a cabo más de 84 campañas con el objetivo de informar e inspirar a la gente de todo el mundo a dirigir su preocupación, pasión e indignación a acciones significativas para lograr un mundo más justo, pacífico y sostenible.


logotipo coolearth

Cool Earth es una organización ambiental que desde el 2007 busca proteger las selvas tropicales más amenazadas del mundo, para ésto trabaja con comunidades indígenas buscando frenar el avance de la tala ilegal. Cada año más emisiones de C02 son ocasionadas por la deforestación que las que producidas por Estados Unidos, así combatir la destrucción de las selvas se convierte en la mejor oportunidad para frenar el cambio climático.


Con más de 750.000 miembros en todo el mundo la ONG Environmenal Defense Fund trabaja en solucionar los problemas más críticos que enfrenta el planeta, especialmente de la biosfera: clima, océanos, ecosistemas y salud de la mano de otras organizaciones, gobiernos, compañías y las mismas comunidades con las cuales ha logrado grandes innovaciones en el trabajo de proteger medio ambiente.