Desarrollo sustentable en Chile

chile 1463830 19202B252812529

Chile es el país económicamente más desarrollado de América Latina, su calidad de vida es la mejor de la región y cada vez es más similar a la de los países desarrollados. Sin embargo, a nivel ambiental el país aún tiene muchos desafíos que debe superar para lograr un verdadero desarrollo sustentable.

La mayoría de índices e indicadores de desempeño sustentable muestran que Chile está muy bien posicionado en el desarrollo sustentable, en especial cuando se compara con otros países de la región. Si bien hay algunas áreas en las cuales el país presenta retrasos considerables, las tendencias de los indicadores muestran que el país está avanzando hacia un estado más sostenible.

Chile es un país con una enorme biodiversidad gracias a su amplio rango de latitudes y altitudes. El país posee zonas geográficas muy diferentes, desde desiertos y playas hasta bosques siempre verdes y paramos. Esta diversidad hace de Chile uno de los países mas diversos en flora y fauna del mundo, son muchas las especies propias del país como las chinchillas, vizcachas, laminis, coipos, degús, pudús, cojinobas, lobos de mar, pingüinos, piches, peludos etc.

El desarrollo sustentable en Chile depende de que el desarrollo económico, que debe ser inclusivo con todos y estar centrado en reducir la pobreza, esté alineado con los ODS de la ONU. Especialmente que los esfuerzos económicos concuerden con el uso responsable y la protección de los recursos naturales con miras a garantizar el acceso de estos recursos a generaciones futuras de chilenos.}

Más: Recursos naturales de Chile

Índice de Desempeño Medioambiental de Chile


Desarrollo sustentable en Chile
El Índice de Desempeño Medioambiental (Environmental Performance Index) califica qué tan bien los países se desempeñan en dos áreas de política importantes: la protección de la salud humana de los daños ambientales y la protección de los ecosistemas.
Chile ocupa 29º, solo detrás de Canadá (24º) en América. Aunque superando a los Estados Unidos (33º).
Chile destaca por el cuidado de sus bosques y la defensa de la calidad del aire y recursos hídricos. Sin embargo, tiene dificultades en la pesca comercial, uso de energías renovables y políticas de agricultura sostenible.

Medidas sobre el desarrollo sustentable en Chile

Índice de desarrollo humano (IDH) de Chile y otros países


Índice de desarrollo humano (IDH) de Chile y otros países

Chile ocupa la 38º en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), siendo el país latinoamérica mejor calificado. Supera a Argentina (45º) y Panamá (60º).

El desarrollo económico y humano que ha logrado el país en las últimas décadas es notable, sobre todo comparado con muchos países latinoamericanos.

Emisiones de dióxido per cápita de carbono de Chile y otros países


Emisiones de dióxido per cápita de carbono de Chile y otros países

En los últimos 30 años Chile ha aumentado considerablemente sus emisiones de dióxido de carbono. En 1980 cada chileno producía en promedio 2.3t de CO2 mientras que en 2011 esta cifra fue de 4.6t, cifra que lo ubica junto a Argentina como uno de los países más contaminantes en Sur América.

Energía eléctrica proveniente de combustibles fósiles en Chile y otros países


Energía eléctrica proveniente de combustibles fósiles en Chile y otros países

Durante los últimos 30 años el porcentaje del suministro de energía eléctrica que proviene de combustibles fósiles en Chile ha sido constante alrededor del 80%. Si bien existen esfuerzos importantes para aumentar el uso de energías renovables e impulsar el desarrollo sustentable, éstas aún no se masifican y su uso sigue siendo muy marginal.

La huella ecológica y biocapacidad total de Chile


La huella ecológica y biocapacidad total de Chile

En chile la biocapacidad ha aumentado constantemente pero a una tasa menor a la de su huella ecológica, es por esto que desde el 2005 el país pasó de tener reservas ecológicas a tener un déficit ecológico con respecto a estas dos medidas.

Es claro que a este ritmo no hay un desarrollo sustentable en Chile. El desarrollo económico está acabando rápidamente con la riqueza ambiental del país.

Fuentes:
FootprintNetwork
Google Public Data
HDI
Enviroment Performance Index

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones: