Mongolia, un país enclavado en Asia central, posee una gran cantidad de recursos naturales, entre ellos minerales, hidrocarburos, madera y agua. Estos recursos han sido explotados durante siglos por las comunidades locales y, en la actualidad, los sectores minero y de energía son los principales impulsadores de la economía del país.
Table de contenidos
Además, el país cuenta con una gran variedad de especies animales y vegetales adaptadas a las condiciones extremas del clima y el terreno. El equilibrio entre la explotación de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad es clave para garantizar un futuro sostenible para Mongolia y su gente.
¿Cuáles son los recursos naturales más importantes de Mongolia y su riqueza natural? ¿Qué minerales se encuentran en el país y cómo se ubica en los rankings mundiales? ¿Qué cantidad de agua hay y qué fuentes de energía utiliza? ¿Qué especies de animales y plantas hay en Mongolia? ¿Cómo se utilizan los suelos y qué medidas se toman para proteger la biodiversidad?
Recursos Naturales
Los recursos naturales son materiales o fuentes de energía proporcionados o encontrados en la Tierra útiles para los humanos. Todos los productos que fabricamos están compuestos por recursos naturales.
- Recursos renovables: se pueden restaurar por procesos naturales más rápido que la tasa de consumo. Algunos ejemplos son: la radiación solar, el viento, la energía hidroeléctrica, el agua si se utiliza adecuadamente y la flora y fauna.
- Recursos no renovables: una vez explotados, se agotan y no pueden regenerarse. Algunos ejemplos son: los hidrocarburos, los metales y los minerales.
Ejemplos de los principales Recursos naturales de Mongolia
Recursos de petróleo en Mongolia
Mongolia produjo en 2021 un total de 16,703 barriles de petróleo por día, lo que la sitúa en la posición quincuagésima (50ª) a nivel mundial en cuanto a producción de petróleo se refiere.
Su principal campo productor de petróleo se encuentra en la región de Dornod, al este del país.
Ejemplos de recursos minerales de Mongolia
Mongolia es un importante productor de carbón, con una producción de 43.1 millones de toneladas en 2020, lo que lo sitúa en la decimocuarta posición en el ranking mundial de producción de carbón. Además, cuenta con grandes reservas de carbón, con un total de 2.777.821.200 toneladas en 2016. La región principal productora de carbón en Mongolia es la cuenca del río Selenga, ubicada en el norte del país.
En el año 2019, Mongolia produjo un total de 7.695 miles de toneladas de hierro, lo que la posiciona en el decimonoveno lugar del ranking mundial de producción de este recurso. La región principal productora de hierro en Mongolia es la provincia de Darkhan-Uul.
Recursos hídricos de Mongolia
Mongolia cuenta con una reserva de agua potable de 34,8 km³, lo que la ubica en la posición nonagésima tercera (93°) en el ranking mundial de reservas de agua del año 2020. Cuenta con una gran cantidad de ríos y lagos, siendo los principales el río Selenga, el río Orkhon y el lago Khövsgöl.
Precipitación media y suelos de Mongolia
Mongolia tiene una precipitación media anual de 241 mm, lo que la ubica en la posición centésima cuadragésima primera (141) en el ranking mundial de precipitación. Debido a esta baja humedad, los suelos de Mongolia son en su mayoría áridos y semiáridos, con una vegetación escasa y adaptada a las condiciones extremas del clima.
Producción de energía eléctrica renovable y energía hidroeléctrica de Mongolia
Mongolia cuenta con una producción de electricidad renovable de 5.667 GWh, de los cuales 0.061 GWh provienen de la energía hidroeléctrica. La principal central hidroeléctrica del país es la Central Hidroeléctrica de Eg River, ubicada en la provincia de Khovd.
Esta central tiene una capacidad instalada de 2,4 MW y es una importante fuente de energía limpia para la región.
Recursos forestales de Mongolia
Mongolia cuenta con una superficie forestal del 9,10% de su territorio, lo que equivale a 141727.8 km2. A pesar de no ser una cifra muy alta, es un recurso importante para el país y su economía.
La principal región forestal de Mongolia es la Taiga Siberiana, ubicada en el norte del país. A nivel mundial, Mongolia ocupa el puesto 42 en cuanto a superficie forestal se refiere.
Desempeño ambiental y protección de los recursos naturales de Mongolia
En Mongolia, los recursos naturales son de gran importancia y su protección es fundamental para el bienestar del país. El Índice de desempeño ambiental (2022) es de 29.6 y su posición en el índice es la ciento cincuenta y cincoava (155ª), lo que indica la necesidad de mejorar en cuanto a la gestión ambiental. Sin embargo, es destacable que el país cuenta con un porcentaje del 19,80% de áreas protegidas terrestres y marinas (2021), lo que demuestra un compromiso con la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas.
Parques naturales de Mongolia: la riqueza oculta de recursos naturales
Biodiversidad: recursos animales y plantas de Mongolia
Aves de Mongolia
Mongolia es un país con una gran diversidad de aves, contando con un total de 360 especies en 2018, lo que lo ubica en la posición 96 a nivel mundial en cuanto a cantidad de especies de aves. 24 de sus especies de aves se encuentran en peligro de extinción.
Entre las especies más destacadas se encuentra el águila real, considerada como el ave principal del país.
Peces y anfibios de Mongolia
Mongolia cuenta con una diversidad biológica interesante, en cuanto a anfibios se refiere, posee 6 especies diferentes, lo que la ubica en la posición 91 del ranking mundial de número de especies de anfibios. En cuanto a peces, el país cuenta con 81 especies, siendo la especie principal el taimen, y se encuentra en la posición 201 del ranking mundial de número de especies de peces.
Reptiles de Mongolia
Mongolia cuenta con una diversidad de 33 especies de reptiles, ocupando el puesto 111 en el ranking mundial. Este recurso natural es de gran importancia para la conservación de la biodiversidad del país, siendo la especie principal el lagarto de Gobi, adaptado a las duras condiciones del desierto de Gobi.
Plantas de Mongolia
Mongolia cuenta con una gran diversidad de plantas vasculares, con un total de 2.850 especies registradas en el año 2020, lo que la sitúa en el puesto 69 a nivel mundial. Entre las especies más destacadas se encuentra la Artemisia frigida, una planta herbácea que crece en las zonas áridas y semiáridas del país y es utilizada en la medicina tradicional mongola.
Organizaciones que protegen o estudian los recursos naturales de Mongolia
- WWF Internacional – Trabaja en la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático en Mongolia.
- The Nature Conservancy – Trabaja en la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad de Mongolia.
- Conservation International – Trabaja en la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad de Mongolia.
- Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – Trabaja en la promoción del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente en Mongolia.
Fuentes de información usadas
- Anexo: Países por producción mineral – Wikipedia
- Datos económicos por país – The Global Economy
- Área de bosques (km²) – Banco Mundial
- Porcentaje de área de bosques – Banco Mundial
- Reservas de petróleo – The Global Economy
- Reservas de carbón – Worldometers
- Estadísticas de agua y agricultura – FAO
- Precipitación (mm) – Banco Mundial
- Índice de desempeño ambiental – Environmental Performance Index
- Especies de aves – Mongabay
- Especies de anfibios por país – Mongabay
- Especies de anfibios por país – Mongabay
- Especies de plantas – Mongabay
- Especies de reptiles por país – Mongabay
- Especies de aves endémicas por país – Our World in Data
Deja una respuesta