Categorías:

Proveen de energía solar a los nómadas de Mongolia

Mongolia a pesar de ser un país de una extensión considerable (más grande que Colombia, Sudáfrica o Francia) solo tiene una población de poco más de 3 millones de habitantes de los cuales un cuarto son nómadas pastores de yaks, vacas, ovejas, cabras y camellos que viven en yurtas, pequeñas tiendas de campaña, quienes hasta hace pocos años no tenían acceso a fuentes modernas de energía eléctrica. Los nómadas solían satisfacer sus necesidades de calor y de iluminación con la quema de carbón, leña o estiércol y aveces con Queroseno y velas.

En un trabajo conjunto del Banco Mundial, el Gobierno de Mongolia y otros socios se ha desarrollado un ambicioso proyecto que desde el año 2000 ha distribuido más de 100.000 dispositivos de energía solar portátil con los cuales al rededor del 70% de los familias nómadas mongoles ahora tienen acceso a las formas modernas de energía eléctrica.
yurta+mongolia
Yurta.

Los nómadas compran los dispositivos pero dados sus limitados ingresos el proyecto brinda subsidios, de aproximadamente la mitad del costo del dispositivo, con lo se ha maximizado el alcance del programa. Más: proyectos ecológicos y sustentables

Ahora las familias pueden relajarse y pasar tiempo juntos en la noche bajo las luz eléctrica. Los pastores ahora pueden sintonizar los informes meteorológicos de la radio y la televisión que les ayudan a gestionar sus granjas. También usan los teléfonos móviles para obtener información sobre los precios en el mercado de la lana y el cachemir.

video platformvideo managementvideo solutionsvideo player
yurta mongolia
familia en yurta mongolia
electricidad en yurta mongolia

Otros proyectos sostenibles.
Más: paper «Capturing the Sun in the Land of the Blue Sky Providing, Portable Solar Power to Nomadic Herders in Mongolia«

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones: