Ciudades sostenibles: todo lo que necesitas saber

Para el 2050, el número de personas viviendo en ciudades alrededor del mundo se va a multiplicar hasta los 6.000 millones. Esta gigantesca urbanización va a implicar grandes retos de sostenibilidad, en especial en las mismas zonas urbanas.

Pero, lo cierto es que estos desafíos ya están presentes. Hoy muchas ciudades de Latinoamérica tienen graves problemas de escasez de agua limpia, suministro de electricidad, contaminación, transporte, educación, salud, vivienda, empleo entre otros.

Ahí está el reto. Las ciudades deben planificar y administrar correctamente sus recursos y espacios para maximizar las oportunidades económicas y sociales de sus habitantes y a la vez minimizar los daños ambientales. Es en las ciudades donde se va a librar la principal batalla contra el cambio climático y la pobreza.

melbourne%2B%25281%2529

Muchos pueden pensar que estos desafíos son responsabilidad de los gobiernos, locales o nacionales, pensando que son ellos los que deben solucionar estos problemas -pues para eso los elegimos-. Pero, los gobiernos, tanto autoridades locales como nacionales, tienen muchas limitaciones fiscales y políticas que restringen lo que pueden lograr.

Además conseguir soluciones o innovaciones efectivas requiere de grandes sumas de capital, habilidades y coordinación entre poderes. En este sentido, el sector privado no se puede quedar a un lado, porque son ellos los que cuentan con los recursos necesarios para impulsar los proyectos sostenibles.

Además, tal vez la principal limitación para lograr ciudades sostenibles es la necesidad de que la sociedad, en su conjunto, participe y modifique sus preferencias de consumo y estilo de vida. Más: consumo sustentable

Entonces, las dificultades para lograr ciudades sostenibles: los límites del gobierno, la falta de coordinación y recursos y la participación de la ciudadanía se pueden superar si el sector público y privado y la ciudadanía trabajan juntos. Cómo se desarrollen las ciudades va a depender de la cooperación entre poderes.

Ciudadanos, gobiernos y empresas pueden promover acciones, políticas y programas destinados a mejorar el actual modelo de producción y consumo. El gobierno con el apoyo o presión decidido de la ciudadanía puede crear leyes o instituciones que impulsen la sostenibilidad. Además para el sector privado esto puede ser una gran oportunidad de negocio, en donde las empresas crean valor en el uso eficiente de los recursos y a la vez aumentan sus ganancias.

Si se logra esta cooperación las ciudades sostenibles exigen el desarrollo masivo de nueva infraestructura junto a la creación de nuevas instituciones sociales y culturales. Elementos mínimos para lograr que las ciudades acomoden a millones de personas sin que dañen de forma irreparable al medio ambiente.

Ciudades sostenibles definición


ciudades sostenibles

¿Qué es una ciudad sostenible? Ciudad es un espacio urbano donde viven muchas personas. Mientras que las sostenibilidad implica satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras.

Entonces, las ciudades sostenibles son hábitats donde se provee de una adecuada calidad de vida a las personas a la vez que preserva los recursos para no comprometer las posibilidades de las generaciones futuras.

Sin embargo, para algunos este concepto es erróneo. Consideran que las ciudades son en realidad paradigmas de insostenibilidad. Esto debido a que las ciudades dependen fuertemente del exterior para sostenerse, por lo que no hay ciudades autosustentables. Una ciudad por sí sola no tiene los recursos para mantenerse y menos para preservarlos.

Más allá de esta discusión, hay que saber que las ciudades son los lugares más eficientes para vivir gracias a las economías de escala. Es decir; debido a la densidad poblacional, las ciudades tienen menores costos de transporte, vivienda y servicios públicos que permiten ahorrar muchos recursos. Esta idea es la principal tesis del libro Triumph of the City. 

También en este libro su autor, Edward Glaeser, denuncia al falso ecologismo que aboga por zonas residenciales diseñadas como viviendas campestres que aparentan ser ecológicas, pero que en realidad son muy ineficientes y tienen consecuencias indeseadas. De esta forma las zonas urbanas densas son mejores para lograr la sostenibilidad.

¿Por qué son importantes las ciudades sostenibles?


Más allá del concepto de ciudades sostenibles, ¿Cúal es la importancia de un ciudad sostenible?

Por un lado, lograr este tipo de ciudad va a mejorar la vida de millones de personas. Mejores sistemas de transporte van a aumentar la productividad e ingresos de las personas y van reducir el estrés y la contaminación; mayor seguridad va a traer tranquilidad y más espacios públicos para los ciudadanos; más empleo va hacer a las ciudades más competitivas, equitativas y menos pobres.

Por el otro, el desarrollo urbano de las próximas décadas va a determinar la trayectoria de la emisión de gases de efecto invernadero y el agotamiento de los recursos naturales. Como sea el desarrollo en las ciudades va a ser el del mundo. De éstas va a depender si se acentúa el calentamiento global y otros problemas globales o no. Más: A qué se debe el calentamiento global

Ciudades Inteligentes o Smart Cities


smart%2Bcities

El BID define a las ciudades inteligentes o «smart cities» como:

Una Ciudad Inteligente y sostenible es una ciudad innovadora que utiliza las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y otros medios para mejorar la toma de decisiones, la eficiencia de las operaciones, la prestación de los servicios urbanos y su competitividad. Al mismo tiempo, procura satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras en relación con los aspectos económicos, sociales y medioambientales. Asimismo, resulta atractiva para los ciudadanos, empresarios y trabajadores, pues genera un espacio más seguro, con mejores servicios y con un ambiente de innovación que incentiva soluciones creativas, genera empleos y reduce las desigualdades. De esa manera, las Ciudades Inteligentes promueven un ciclo virtuoso que produce no solo bienestar económico y social, sino también el uso sostenible de sus recursos con miras a elevar la calidad de vida a largo plazo.

 

 

Las ciudades inteligentes tienen muchas ventajas frente a las ciudades tradicionales. Por ejemplo; aumentan la eficiencia del gobierno, elevan el grado de satisfacción de los habitantes, optimizan la asignación de los recursos, permiten una mayor participación de la sociedad civil y producen indicadores útiles para medir y comparar las políticas públicas.

Además este tipo de ciudades usa infraestructura inteligente como sensores inalámbricos que pueden analizar datos y optimizar procesos en líneas de electricidad, tuberías de agua, carreteras y edificaciones. De esta forma, logra disminuir el desperdicio de recursos y la producción de gases de efecto invernadero. De hecho, este tipo de sistemas tienen tanto potencial que el The Climate Group cree que las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) pueden reducir las emisiones globales un 15% para 2020.

Así, la tecnología junto a la gestión y planificación de los activos sociales se convierte en una herramienta para lograr el desarrollo sostenible.

Atributos o características de las ciudades sostenibles


Entonces, ¿Qué debe hacer una ciudad para ser sostenible? Bueno, hay algunos hitos que de lograr acercaría a la ciudad un poco más a la sostenibilidad. Algunos de estos son:

  • 100% producción energía renovable.
  • Sistema de transporte interconectado que incentive a las personas caminar o andar en bicicleta y a usar el transporte público.
  • Conservación de los recursos: mejorar la eficiencia en el uso del agua y energía eléctrica; preservar las áreas verdes y vida salvaje.
  • Construcción verde 
  • Sensores inteligentes en servicios públicos.
  • Sistemas de reciclaje de agua
  • Agricultura urbana

Ejemplos de ciudades sostenibles


Hay muchas ciudades en el mundo que se destacan por sus esfuerzos de sostenibilidad, proyectos verdes y visión a futuro. La mayoría de estas ciudades se encuentran están ubicadas en países desarrollados, pero también hay varias en países en desarrollo. Están son algunas de las ciudades sostenibles en el mundo:

 
Copenhague, Dinamarca

copenhague

Copenhague es una ciudad con importantes reconocimientos a sus esfuerzos de sostenibilidad. En 2013 ganó el premio Index por sus ambiciosos planes de adaptación al cambio climático. En 2014 fue premiada por la Comisión Europea por su capacidad para combinar soluciones sostenibles con el crecimiento y una alta calidad de vida.

También es reconocida por tener una enorme cultura de amor a las bicicletas. De hecho, hay más bicicletas que habitantes y solo el 29% de los hogares tienen un carro.

Para 2025 la ciudad le apunta a ser la primera ciudad del mundo neutral en carbono.

Bristol, Gran Bretaña

 


bristol

Gracias al alto nivel de educación de sus ciudadanos, Bristol es un imán para compañías verdes y organizaciones ecológicas. La ciudad alberga a muchas compañías de alta tecnología que son ecológicamente responsables e innovan para reducir su huella de carbono.

También la ciudad ha realizado esfuerzos importantes en nuevas tecnología sostenibles; por ejemplo, cuenta con turbinas eólicas para su generación de energía y una planta de tratamiento de aguas de alta tecnología.

La ciudad también ha creado innovaciones reconocidas; como Walkit, una aplicación galardonada que tiene por objetivo incentivar a las personas a que dejen sus automóviles y se desplacen caminando.

Curitiba, Brasil


curitiba

De entre 17 ciudades de latinoamérica, Curitiba es la ciudad mejor calificada en el Latin American Green City Index.

La ciudad tiene una larga historia de planificación ambiental. Ya desde 1960 el gobierno local crea los espacios de la ciudad desde una visión holística para hacerle frente a su rápido crecimiento poblacional. Construye zonas verdes, opciones de transporte eficientes, sistemas de reciclaje de agua y sanidad y además limita el crecimiento descontrolado de las zonas urbanas. Igualmente, las autoridades de la ciudad llevan control detallado sobre la absorción de CO₂ de los espacios verdes de la ciudad y la emisión total de CO₂ de la ciudad.

Melbourne, Australia


melbourne

Melbourne ha sido elegida seis veces seguidas por la revista The Economist como la mejor ciudad para vivir en el mundo. Es reconocida por sus altos índices de habitabilidad, salud, cultura y sobre todo por su manejo del medio ambiente e infraestructura pública.
 
La ciudad dispone de una de las red de tranvías más grandes del mundo con más de 240 km de longitud. También cuenta con una extensa red de bicicletas y amplias zonas verdes, no por nada es conocida como la ciudad jardín.Pdfs 📃 sobre ciudades sostenibles:

La ruta hacia las smart cities: migrando de una gestión tradicional a la ciudad inteligente
Ciudad y Sostenibilidad: el mayo reto del siglo XXI
Movilidad urbana sostenible: un reto para las ciudades del siglo XXI
Ciudades Sostenibles
Sustainable Cities:Oxymoron or the Shape ofthe Future?
The Green City Index
Ciudades sostenibles en Latinoamérica 

 

Fuentes:

Dialnet
UN
HBR
VisitCopenhagen
Green Capital
Green City Index
The Economist Intelligence Unit
The Climate Group

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones: