Consumo sustentable: Concepto, Características, ejemplos, acciones

El comportamiento de los consumidores es clave en el impacto de la humanidad sobre el medio ambiente. Nuestras decisiones de consumo tienen múltiples implicaciones directas e indirectas en el medioambiente, y en últimas en nuestro bienestar y capacidad de supervivencia.

En la siguiente entrada se va a explicar el significado del consumo sustentable, sus características, antecedentes, ejemplos, cómo lograrlo y su relación con la producción sustentable.

Índice

¿Qué es el consumo sustentable?

El consumo sustentable es el uso de productos y servicios que tienen un mínimo impacto en el medio ambiente y en la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades.

El consumo sustentable también se conoce como consumo responsable o consumo consciente.

Otras definiciones de consumo sustentable

El consumo sustentable y la producción sustentable es el uso de productos y servicios relacionados que responden a necesidades básicas y brindan una mejor calidad de vida, mientras minimizan el uso de recursos naturales y materiales tóxicos; y en últimas no pone en peligro las necesidades de las generaciones futuras. Simposio de Oslo (1994)

El consumo sustentable es un proceso de toma de decisiones basado tanto en la responsabilidad social del consumidor como en sus necesidades y deseos. Meulenberg, M. (2003)

El consumo sustentable es una aproximación holística para minimizar los efectos negativos en el medio ambiente de los sistemas de consumo y producción que al mismo tiempo promueve una mejor calidad de vida para todos. ONU (2011)

Aparte de estas definiciones, existen características claves que expresan los objetivos del concepto.

Características del consumo sustentable

  • El consumo sustentable coexiste con los límites ecológicos. Reconoce que los recursos finitos.
  • Satisface las necesidades de todos los individuos en la sociedad, por lo menos las básicas.
  • Es indispensable para alcanzar la sustentabilidad o economías sustentables.
  • Mejora la calidad de vida, sin incrementar la degradación ambiental.
  • Promueve cambios en los patrones de consumo hacia productos y servicios que requieran menos materiales y energía.
  • Considera los impactos de todas las etapas del ciclo de vida de la producción y consumo.
  • Evita el efecto rebote del consumo o Paradoja de Jevons, que indica cómo al incrementar la eficiencia de un producto se aumenta su consumo.
  • Promueve el consumo de productos fabricados con recursos renovables.
  • Consume productos que minimicen la producción de desechos y polución.
consumo sustentable

Antecedentes del consumo sustentable

¿Por qué consumimos de la manera que lo hacemos hoy en día? ¿Qué factores condicionan nuestro consumo?

Desde la antigüedad nos hemos preocupado por los efectos de nuestras acciones en los ecosistemas, sin embargo lo ignorábamos.

En la revolución industrial creamos las primeras grandes crisis ambientales, pero también surgieron ideas de sustentabilidad en la producción. Como en Alemania donde los leñadores mantenían un balance entre la tala de árboles y la conservación de los bosques.

En la primera mitad del siglo XX surgieron nuevas preocupaciones por la desaparición de especies, pero la preocupación principal era continuar con el avance humano y desarrollo económico. Se hablaba de sustentabilidad, pero en la producción y no sobre el consumo.

En los años 60s y 70s surgieron organizaciones no gubernamentales en defensa del medio ambiente. Estos grupos buscaban, entre otras cosas, crear conciencia entre los ciudadanos de los efectos en el medio ambiente de sus decisiones de consumo.

Igualmente la ONU y algunos gobiernos empezaron a preocuparse por los problemas en el medio ambiente y cómo se afectarían las generaciones futuras. A Varias cumbres internacionales sobre el tema acordaron compromisos de acción, conceptualizaron sobre los problemas ambientales, concientizaron a la población y desarrollaron planes de acción para en parte promover el consumo sustentable. DE estas cumbres surgieron los Objetivos del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), el objetivo 12º estipula asegurar el consumo y la producción sostenible. Más: ODS ONU

También, desde el sector civil y empresarial se han liderado campañas en contra de productos contaminantes y han logrado cambios importantes de consumo. Como los mencionados a continuación.

Más: Historia del desarrollo sustentable

Ejemplos de consumo sustentable

[post_ads]
Existen varios casos de éxito que demuestran la viabilidad del consumo sustentable y responsable.
  • Eliminación de compuestos orgánicos volátiles de las pinturas. Ahora más del 70% de las pinturas comercializadas son a base de agua.
  • Reducción gradual de gases refrigerantes sintéticos en neveras y refrigeradores.
  • Neveras más eficientes. En promedio, el congelador menos eficiente en venta hoy consume solo la mitad de energía que el congelador menos eficiente en el mercado hace 8 años.
  • Incremento en el uso de papel reciclado en la fabricación de periódicos.
  • Mayor uso de detergente líquido y en cápsulas que reduce el consumo y el uso de materiales degradables.
  • Popularización del uso de bombillos ahorradores y de mayor vida útil.
Más: productos sustentables

Cómo impulsar el consumo sustentable

Si bien el interés y actitud del público hacia el consumo sustentable está creciendo, sus patrones de consumo no han cambiado mucho.

Nuestros patrones de consumo se basan en varios factores como la cultura, tecnología, facilidades, ideología, nivel de ingresos, etc. Sin embargo, lo que más resalta es la resistencia al cambio.

Para esto, investigadores y políticos han propuesto diversos mecanismos para fomentar la sustentabilidad de los sistemas de producción-consumo.

Algunos ejemplos de mecanismos o acciones para el consumo y producción sustentable

  • Cadenas de suministros sostenibles. Las empresas con influencia imponen estándares verdes a sus proveedores.
  • Co-diseño. Los consumidores participan del desarrollo de productos con menor impacto ambiental.
  • Responsabilizar a los productores de la disposición final de sus productos.
  • Certificaciones y etiquetas "verdes" independientes que garanticen buenas prácticas en la producción.
  • Campañas de responsabilidad enfocadas en el impacto de las decisiones y cómo cambiar patrones de consumo.

Relación de consumo y producción sustentable

El consumo sustentable y la producción sustentable están estrechamente ligadas. Los productores satisfacen la demanda agregada de los individuos. Se relacionan como consumidores y vendedores. Sin embargo, esta relación es desigual.

Los individuos son objetivo constante de los esfuerzos de marketing de las compañías, mientras que los consumidores tienen una influencia limitada sobre las marcas, productos, tecnologías, etc. de las empresas.
consumo sustentable y producción sustentable

Estado, empresas e individuos

Por otro lado, el Estado crea impuestos o regulaciones para las empresas que afectan sus decisiones de producción. Por ejemplo, como consecuencia de un nuevo impuesto a productos hechos de plástico, la empresas pueden cambiar los materiales de sus productos.

Al mismo tiempo, las empresas cabildean y extorsionan al gobierno buscando beneficios para su actividad que les permita tener mayores ganancias económicas.

En esta relación las empresas ajustan sus productos y prácticas en una dirección ecológica o sustentable solo si el gobierno lo requiere o crea políticas que promuevan estos cambios.

Pero esto no significa que los individuos no tengan poder. El gobierno creará políticas para las empresas si siente presión de los individuos para estos cambios. Sin embargo, estos cambios difícilmente ocurrirán si afectan en gran medida a las ganancias de las empresas.

Los principios de las empresa se basan en maximizar los beneficios económicos. Por eso, los individuos son la única fuerza genuina que es capaz de generar un cambio real hacia el consumo sustentable y producción sustentable.

Más: Empresas sustentables

desperdicios del consumo

Fuentes y más información:

GreenGrowthKnowledge (PDF)
Sustainable Food Consumption: Exploring the Consumer “Attitude – Behavioral Intention” Gap
Sustainable Development UN
Nombre

cambio climático desarrollo desarrollo sostenible desarrollo sustentable ecologia economia energia verde energias alternativas energías alternativas productos ecologicos productos ecológicos proyectos sustentables sociedad
false
ltr
item
Desarrollo Sustentable: Consumo sustentable: Concepto, Características, ejemplos, acciones
Consumo sustentable: Concepto, Características, ejemplos, acciones
¿Qué es el consumo sustentable? tiene mínimo impacto en el medio ambiente y en la capacidad de generaciones futuras. Características, ejemplos y antecedentes del consumo sustentable, consciente y responsable. Cómo lograrlo y su relación con la producción sustentable.
https://1.bp.blogspot.com/-nfWNsfw7rf4/WtYdvKbn6sI/AAAAAAAAVA4/ARABlqlAYLQKH5J2E_1FeOivSrWj3UY0gCLcBGAs/s640/consumo%2Bsustentable.png
https://1.bp.blogspot.com/-nfWNsfw7rf4/WtYdvKbn6sI/AAAAAAAAVA4/ARABlqlAYLQKH5J2E_1FeOivSrWj3UY0gCLcBGAs/s72-c/consumo%2Bsustentable.png
Desarrollo Sustentable
https://www.desarrollosustentable.co/2018/04/consumo-sustentable.html
https://www.desarrollosustentable.co/
https://www.desarrollosustentable.co/
https://www.desarrollosustentable.co/2018/04/consumo-sustentable.html
true
4667245081017788840
UTF-8
No se encontraron entradas Ver todos Leer más Responder Cancel reply Borrar By Inicio Páginas Entradas Ver todos Te puede interesar Etiqueta Archivo SEARCH Todas las entradas Not found any post match with your request Back Home Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy