Pages

jueves, 4 de abril de 2013

Proyectos de desarrollo sustentable

Existen muchas razones para pensar que en un futuro viviremos de una manera más amigable con el medio ambiente, más sostenible, y son muchos los proyectos los que lo están convirtiendo en una realidad en el presente. 

¿Qué es un proyecto de desarrollo sustentable?

Son ideas que abordan las problemáticas del desarrollo sustentable, es decir, que tienen como objetivo la prosperidad económica, la integridad del medio ambiente y la equidad social. También son proyectos que entienden las dinámicas de las poblaciones involucradas y las interconexiones económicas existentes para lograr soluciones sustentables, con una perspectiva de largo plazo, a la vez que conocen los límites de los sistemas ambientales.

Algunos proyectos tienen un mayor impacto que otros, o son más grandes o más caros. Pero todos son encaminados a procurar un desarrollo sustentable.

Algunos proyectos de desarrollo sustentable

Usando el sol para generar energía lo grande

paneles solares proyecto de desarrollo sustentable
Los Emiratos Árabes Unidos son más conocidos por el petróleo y el gas, pero el país es también el hogar de grandes desarrollos en materia de energía renovable.

En esta región La Shams Power Company acaba de inaugurar la Shams 1, un planta de energía solar concentrada. La estación, con una capacidad de 100 Megavatios, es la estación más grande de explotación de la energía solar en el mundo.

Shams 1 usa 258.048 espejos parabólicos para recoger la luz solar y concentrarla en aceite que fluye a través de un tubo en el centro del complejo. Este aceite calentado se abre paso en un intercambiador de calor y es usado para crear vapor que alimenta las turbinas, generando electricidad.

El mayor parque eólico en el mundo

El mayor parque eólico en el mundo

Tras el desastre nuclear de Fukushina que siguió al terremoto y tsunami en 2011, Japón ha buscado otras fuentes de energía para reemplazar sus reactores nucleares. Con este objetivo el país planea construir la mayor granja eólica en el mundo a 16 kilómetros de la costa de Fukushima.

Actualmente la mayor granja eólica se encuentra en Reino Unido la cual produce 504 megavatios de energía mediante 140 turbinas mientras que la nueva granja eólica que Japón aspira a construir producirá 1 Gigavato de energía (1000 Megavatios) utilizando sólo 143 turbinas.


El beneficio de  la energía Undimotriz 

El beneficio de  la energía Undimotriz

Una empresa mexicana, llamada Marersa, esta planeando instalar cerca de 450 boyas flotantes que aprovecharan el movimiento de las olas para generar presión hidráulica la cual es convertida en electricidad. La planta tendrá una capacidad de 30 Megavatios y será construida en el estado de Baja California. 


Agricultura ecológica

Agricultura ecológica
Mas que un proyecto la agricultura ecologica es una idea que se aplica en muchas partes del mundo. Esta asegura alimentos saludables, protege los suelos, el agua y el clima, promueve la biodiversidad, aumenta la fertilidad de los suelos, reduce la emisión de gases de efecto invernadero y no contamina el medio ambiente con productos químicos o de ingeniería genética.

Además, la agricultura ecologica con su diversidad biológica es la estrategia más eficaz para adaptar la agricultura a las condiciones climáticas futuras gracias a que esta es basada en una mezcla de diferentes cultivos y variedades el cual es un método altamente fiable para aumentar la resistencia al cambio climático.


Reduciendo la contaminación de los buques portacontenedores

buque portacontenedores amigable con el medio ambiente triple-e

Maersk, la empresa de transporte de contenedores más grande del mundo, junto a Daewoo han iniciado la construcción de 20 buques Triple-E de bajo consumo de combustible. Los Nuevos buques son más grande que cualquier otro navío en uso, con 400 m de largo, 59m de ancho y 73 m de altura y gracias a que son más eficientes y aprovechan las economías de escala son los cargueros más amigables con el medio ambiente del mundo, liberando 50% menos emisiones de dióxido de carbono (CO2) que barcos más pequeños. 

La reducción en la contaminación generada en estos nuevos buques portacontenedores es importante debido a que el sector de transporte marítimo es una de las industrias más contaminantes, es responsable de CO2 que ahora suman más de mil millones de toneladas al año, lo que le da una huella de carbono más grande que la de Alemania y sustancialmente mayor que la de toda la industria de la aviación. Una de cada 30 toneladas de CO2 generadas por la actividad humana proviene de un barco. Más: denmark.dk