Acciones para el desarrollo sustentable

ODS empresa252Cgobierno252CONGs2By2Bsociedad2Bcivil2B252812529

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el centro de la agenda para el desarrollo sustentable en el mundo. Estos envisionan a un mundo sin hambre, pobreza y en donde las condiciones fundamentales para la prosperidad humana (ecosistemas saludables, clima estable y medio ambiente limpio) sean mantenidas.

Esta visión debe guiar a gobiernos, empresas privadas, ONG y personas del común de todos los países a trabajar por un mejor mundo. Esto implica que para llevar a cabo esta agenda o realizar acciones para el desarrollo sustentable debe existir una coordinación entre los distintos sectores de la sociedad. Además de que ciertos papeles solo pueden ser llevados a cabo por ciertos sectores. Algunos ejemplos de acciones para alcanzar el desarrollo sustentable según el sector de la sociedad:

 
Acciones para el desarrollo sustentable ods

Acciones para el desarrollo sustentable de los Gobiernos


Si bien la mayoría de los gobiernos, con cierta razón, apuntan a lograr el mayor desarrollo económico posible, siendo este un proxy del bienestar público; no es suficiente. Incluso el crecimiento económico que de por sí es positivo para el desarrollo sustentable, muchas veces tiene consecuencias o externalidades que afectan negativamente estos objetivos de sustentabilidad. Esto ocurre por ejemplo con las emisiones contaminantes de vehículos, la perdida de biodiversidad y habitas, la inequidad asociada al desarrollo tecnológico no inclusivo etc.

Es por esto que es tan importante que los gobiernos no solo tengan como objetivo lograr un desarrollo económico, sino también buscar uno sustentable.

Las políticas que pueden implementar los gobiernos para alcanzar estos objetivos recaen en cuatro áreas de acción:

  1. Usar el sistemas de precios para incentivar a los individuos a que tomen responsabilidad plena por la degradación ambiental que causan sus decisiones. Ejemplos: impuestos a la gasolina y basuras o subsidios en el uso de energías limpias.
  2. Reformar los procesos de toma de decisión del gobierno para permitir aproximaciones más integrales que tengan en cuenta las consecuencias de estas decisiones. Ejemplos: leyes que exijan considerar los efectos ambientales a los programas de gobierno y asegurase que las políticas públicas sean coherentes con los ODS.
  3. Usar e incentivar tecnología para desvincular el desarrollo económico de la degradación ambiental. Ejemplos: desarrollo de sistemas de transporte masivo e incrementar los fondos para la investigación de ecosistemas; el valor de estos y los efectos de la actividad humana.
  4. Fortalecimiento de la contribución al comercio internacional y la inversión en desarrollo sostenible en todo el mundo. Ejemplos: programas de cooperación internacional y eliminar regulaciones que afectan al comercio internacional y el ambiente.
Más: Ciudades Sostenibles

Acciones para el desarrollo sustentable de las empresas privadas


Las empresas tienen un rol crítico en los ODS dado su poder económico. Ahora la pregunta no es si las empresas deberían aplicar los lineamientos de los ODS, sino cómo deben aplicarlos. Algunas formas que pueden ayudar a al desarrollo sostenible son:

  • Tener en cuenta los ODS en el desarrollo de sus procesos internos y externos.
  • Establecer cuáles de los ODS son más prioritarios y crear objetivos y metas de largo y corto plazo relacionados a estos.
  • Crear indicadores que midan el desempeño de la empresa en alcanzar estos objetivos y metas.
  • Impulsar programas de responsabilidad social empresarial.
  • Donaciones y apoyo a ONG o programas relacionados al desarrollo sustentable.
Más:
Empresas Sustentables
Productos Sostenibles

Acciones para el desarrollo sustentable de las ONG


Las ONG juegan un papel fundamental en impulsar el desarrollo sustentable, especialmente a nivel internacional. Muchas regulaciones o prohibiciones que han sido beneficiosas para los ODS han sido gracias a la presión de las ONG.

Estas no solo presionan a los gobiernos, sino también a empresas e individuos para que cambien sus procesos o hábito en beneficio del medio ambiente o de la comunidad en general. Las ONG a través de las tecnologías de la información comunican sobre el accionar de las empresas para que los consumidores tomen decisiones de compras más informadas. Por ejemplo, denunciando la contaminación o destrucción de ecosistemas a causa del desarrollo de un producto agroindustrial, el uso de trabajo infantil o el maltrato de animales.

También, las ONG desarrollan sus propios proyectos en donde investigan, protegen especies, enseñan sobre conservación ambiental, facilitan el acceso a tecnologías claves para mejorar la calidad de vida en comunidades con graves necesidades etc.

Más: Organizaciones Ambientales

Acciones para el desarrollo sustentable de las personas del común o sociedad civil


Finalmente, los individuos podemos con nuestras decisiones aportar para lograr las metas de los ODS. Las principal acción que podemos controlar es cambiar nuestros hábitos de consumo, aunque también es posible realizar donaciones a ONG, compartir información sobre daños ambientales o presionar a empresas y gobiernos a que tomen medidas que tengan en cuenta al medio ambiente.

Con respecto a nuestras decisiones de consumo podemos reciclar, usar menos el carro y más el transporte público o bicicleta, no tirar basuras, ahorrar energía eléctrica o utilizar productos sostenibles como bolsas de tela, baterías recargables, botellas de agua reusables o bombillas led. Más: consumo sustentable

Más:
Proyectos de desarrollo sustentable
Guía de la ONU

La aplicación para actuar por el desarrollo sustentable


app para Acciones para el desarrollo sustentable ods

Si se quiere estar mas enterado sobre los ODS y las acciones locales esta aplicación es recomendada. Con ella es posbile encontrar acciones y eventos cerca de tu ubicación, sumarte a ellas e invitar a otros de participar. Puedes:

  • Consultar acciones para el desarrollo sostenible.
  • Sumarse a accciones.
  • Crear acciones e invitar a otros a unirse.
 📱APP ODSs en acción

Más:
¿Qué es el desarrollo Sustentable?

Fuentes:
OECD
ONU

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones: