Los principales recursos naturales de Colombia

agua2Bcolombia

Gracias a su ubicación geográfica, Colombia es un país extremadamente rico en recursos naturales. Pero en en este país, ¿Qué recursos se destacan? ¿Cuál es la riqueza natural del país?

Desde que la tierra empezó a ser habitada, los humanos y otras formas de vida han dependido de recursos o «cosas» que existen libremente en la naturaleza  para sobrevivir.

¿Qué son los recursos naturales o riqueza natural? Los recursos naturales son materiales útiles para los humanos y proporcionados por la Tierra. Todos los productos que fabricamos están compuestos por recursos naturales.

Estos recursos pueden ser renovables o renovables, elementos o una entidad como el viento, seres complejos como un organismo o incluso recursos que deben ser procesados para que sean útiles como el petróleo.

Algunos recursos naturales son luz solar, atmósfera, agua, viento, tierra (incluyendo minerales e hidrocarburos) y todo tipo de vegetación y animales.

¿Cuáles son los recursos naturales de Colombia?

Colombia cuenta con una riqueza natural inigualable, gracias a su ubicación geográfica y diversidad climática. Los recursos naturales de Colombia incluyen una amplia variedad de ecosistemas, desde la selva amazónica hasta los páramos andinos, que albergan una gran biodiversidad de flora y fauna.

Colombia cuenta con una enorme diversidad de recursos naturales. Algunos son explotados de forma sostenible, mientras otros no lo son. La riqueza natural del país es esencial para la economía. Colombia usa estos recursos para producir alimentos, generar energía eléctrica, transporte, suministro de agua, exportaciones, entre otros. Los siguientes son los principales recursos naturales de Colombia.

Tipos de recursos naturales que existen en Colombia

En Colombia existen dos tipos de recursos naturales:

Recursos renovables, se pueden restaurar por procesos naturales más rápido que la tasa de consumo: estos incluyes la radiación solar, las mareas de los dos océanos del país, el viento, la energía hidroeléctrica de sus múltiples fuentes de agua en especial en el sur del país; el agua si se utiliza adecuadamente y la extensa fauna y flora.

Recursos no renovables como hidrocarburos, metales y minerales.

Principales recursos naturales de Colombia

💦Recursos hídricos de Colombia

El agua es un recurso vital para sostener la biodiversidad del país, producción de alimentos y producción de energía. Si bien la población no en general no tiene mayores problemas para acceder a agua dulce, es posible que por falta de infraestructura u otros problemas existan zonas del país con escasez del líquido. Este es el caso de la Guajira, al norte del país, donde son comunes las crisis humanitarias por falta de agua potable.

Colombia es uno de los países del mundo con mayor cantidad de agua dulce. Es el sexto país con mayores reservas de agua después de Brasil, Rusia, Estados Unidos, Canadá y China. Se estima que posee 2132 km³ de agua fresca.

Además, es uno de los países del mundo con mayor cantidad de ecosistemas que producen agua. La mayoría de los recursos hídricos (ríos, páramos, humedales, cuencas, etc.) están ubicadas en las regiones naturales de la Amazonía, Orinoquía y Pacífica. Del Nudo de Almaguer o el Macizo Colombiano en el departamento del Cauca nacen los 4 ríos más notables del país: el Magdalena, el Cauca, el Patía y el Caquetá.

Colombia cuenta con una precipitación anual de más de 3000 mm promedio al año, mayor al promedio mundial de 900 mm y al de América del Sur de 1600 mm.

Recursos hídricos de Colombia

🐊🐦🌿 Biodiversidad: recursos animales y plantas de Colombia

El país es considerado como uno de los países megadiversos del mundo, es decir hace parte de un grupo de 17 países que juntos albergan el 70% de la biodiversidad del mundo. Otros países megadiversos son México, Ecuador, Brasil, Sudáfrica, Estados Unidos, etc.
Su diversidad es tal que; a pesar de su tamaño, el país abarca solo el 0.22% de la superficie terrestre, se estima que el país es hogar del 10% de toda la biodiversidad del mundo.

Cifras de la recursos naturales: biodiversidad colombiana:

  • Colombia es el país con mayor diversidad de aves y orquídeas en el mundo. 
  • Colombia es el segundo país en diversidad de plantas, anfibios, peces de río y mariposas. 
  • Colombia es el tercer país en diversidad de reptiles y palmas. 
  • Colombia es el cuarto país en diversidad de mamíferos.

Más: Biodiversidad en Colombia

Aves de Colombia

En cuanto a su avifauna, cuenta con una especie principal que es el cóndor de los Andes. Además, según los datos del 2018, Colombia tiene una cantidad de 1878 especies de aves, lo que la posiciona en el primer lugar a nivel mundial en cuanto a diversidad de aves se refiere. De estas especies, 93 son endémicas. Sin embargo, también 126 especies de aves están en peligro de extinción.

vultur gryphus

Peces y anfibios de Colombia

En 2019, se registraron 771 especies de anfibios en el país, lo que lo posiciona en el segundo lugar a nivel mundial. Por otro lado, Colombia cuenta con un total de 2053 especies de peces, ubicándose en el puesto número 16 a nivel mundial. Sin embargo, 99 de especies de peces se encuentran amenazadas.

Entre las especies principales de anfibios y peces en Colombia se encuentran la rana arbórea y el bocachico.

Mamíferos de Colombia

Colombia es un país con una gran diversidad de especies de mamíferos, contando con un total de 442 especies en el año 2016. Sin embargo, de estas, 58 se encuentran amenazadas. Colombia cuenta con 45 especies de mamíferos endémicos en el año 2020.

Reptiles de Colombia

Colombia es un país con una gran diversidad de especies de reptiles, contando con un total de 601 especies en el año 2019, lo que lo posiciona en el séptimo lugar a nivel mundial. Este recurso natural es de gran importancia para la biodiversidad del país, siendo la especie de reptil principal la boa constrictor, la cual se encuentra en diferentes regiones del territorio colombiano.

d41586 022 00833 w 20232172
Red tailed boa constrictor (Boa constrictor) on fallen tree over water, Yasuni National Park, Orellana, Ecuador.

Plantas de Colombia

Colombia cuenta con una gran diversidad de plantas vasculares, con un total de 24.025 especies registradas en el año 2020, lo que la sitúa en el tercer lugar a nivel mundial. Una especie representativa del país es la palma de cera, considerada como un símbolo nacional y protegida por su importancia cultural y ecológica.

PALMA DE CERA

⛏⛽ Recursos minerales de Colombia

Colombia posee bastos recursos minerales como esmeraldas, cobre, oro, níquel, hierro, gas natural, carbón y petróleo. Algunas cifras:
  • Es el noveno mayor productor de níquel a nivel mundial.
  • Es el segundo mayor productor de ferroníquel a nivel mundial.
Colombia también es uno de los mayores productores de carbón del mundo. En 2016 produjo 90 millones de toneladas de carbón ubicándose como el decimoprimero productor a nivel mundial.

La producción de carbón en Colombia en el año 2020 fue de 50.6 millones de toneladas, lo que la posiciona en la duodécima (12ª) posición en el ranking mundial. Además, las reservas de carbón en Colombia en el año 2016 fueron de 5,380,375,110 toneladas, lo que representa el 0,50% de las reservas mundiales de carbón. Colombia es una de las principales regiones productoras de carbón en el mundo.

En el año 2019, la producción de hierro en Colombia alcanzó las 715 mil toneladas, lo que representa una importante contribución al sector industrial del país. Esta cifra ubica a Colombia en la vigésima novena posición del ranking mundial de producción de hierro. Es importante destacar que la región principal productora de este recurso en Colombia es la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se encuentran importantes yacimientos de hierro.

Colombia produjo 566 kilogramos de platino en 2019, lo que la posiciona en el noveno lugar del ranking mundial de producción de este metal precioso.

exportaciones de recursos naturales colombia

 

Los recursos naturales minerales y metales son muy importantes para la economía de Colombia. Estos representan cerca del 57.3% de las exportaciones totales (2016). En especial el petróleo y carbón.

Colombia es un país con una importante producción de petróleo, alcanzando en el año 2021 un total de 736,351 barriles por día, lo que la posiciona en el duodécimo lugar a nivel mundial en cuanto a producción de petróleo se refiere. Además, cuenta con una gran cantidad de reservas de petróleo, estimadas en 2,308,000,000 barriles para el año 2022, lo que la ubica en la trigésima sexta posición a nivel mundial en cuanto a reservas de petróleo se refiere.

la región principal productora de petróleo en Colombia es la zona de los Llanos Orientales

A pesar de contar con recursos naturales significativos de gas natural, Colombia es un productor de tamaño medio con una producción anual de 9897 millones de pies cúbicos. El país se encuentra en la cuadragésima segunda (42ª) posición del ranking mundial de productores de gas natural y su producción proviene principalmente de pequeños yacimientos.

Mapas de los recursos naturales de Colombia

Mapa sobre los parques nacionales de Colombia. Colombia cuenta con más de 50 Parques Nacionales Naturales con una extensión de más de 12 millones de hectáreas, 12% del territorio del país.

 

Mapas de los recursos naturales de Colombia
 
Mapa sobre los paisajes que se pueden encontrar en el país
 
mapa paisajes naturales de colombia

Algunos parques naturales de Colombia: la riqueza oculta de recursos naturales

Parques Naturales de Colombia

Organizaciones que protegen o estudian los recursos naturales de Colombia

Conclusión sobre los recursos naturales de Colombia

Colombia es reconocida a nivel mundial por la riqueza de sus recursos hídricos, fauna y flora. También en menor medida por su oro, esmeraldas y carbón. Además de por su petróleo, cobre, hierro y gas natural.

Más información:

Fuentes:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones: