Categorías:

Desnutrición y hambre cero

ODS2 SP

A pesar de que en el mundo se producen alimentos más que suficientes para todos, se estima que una de cada nueve personas está desnutrida, unos 795 millones a 2018. Mejora respecto al periodo 2010-2012 cuando eran 868 millones los que sufrían de desnutrición, pero siguen siendo muchos.

¿Qué causa el hambre o inseguridad alimentaria?

La inseguridad alimentaria se presenta en diferentes contextos por diversas razones. Por ejemplo, puede ser por la falta de alimentos u obstáculos en su acceso. Cuando hay desastres naturales o conflictos y las ayudas no son suficientes o cuando en comunidades autosuficientes hay problemas en la producción de alimentos.
Aunque por lo general la seguridad alimentaria es causada por problemas de accesibilidad (sobre todo entre los más desfavorecidos). La intensidad depende principalmente de los niveles de ingreso y de los precios de los alimentos, las familias pobres dedican gran parte de su presupuesto en alimentación y cuando suben los precios de los alimentos es posible que no compren todos los alimentos que necesiten y consuman menos, es decir aguanten hambre.

También, a menudo la inestabilidad política afecta a la seguridad alimentaria de la población. Por ejemplo, como pasa en Venezuela en donde según la ONU hay 4.1 millones de personas desnutridas.

¿Qué es hambre cero?

hambre cero

Hambre cero es el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU. Busca «Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible». Su objetivo es acabar con todas las formas de hambre y desnutrición para el 2030.

Entonces es asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

Más: ONU

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones: