Organizaciones ambientales

¿Qué hacen las organizaciones ambientales? Las organizaciones ambientales o ecológicas son instituciones que buscan estudiar, monitorear o proteger el medio ambiente del mal uso o la degradación que implica el accionar humano. La actividades de estas entidades pueden ir desde realizar campañas informativas sobre temas ecológicos hasta invertir cientos de millones de dólares para apoyar la consecución de proyectos económicos sustentables.

Las organizaciones ambientales o ecológicas pueden ser una obra de caridad, un fideicomiso, una organización no gubernamental (ONG) o una organización gubernamental. Sus alcances pueden ser ser globales, regionales o locales. También se diferencian dependiendo de su enfoque, por ejemplo, luchar por conservar las selvas, animales en vía de extinción o el medio ambiente en general.

Organizaciones ambientales Las principales áreas o preocupaciones en las que trabajan estas organizaciones son: contaminación atmosférica, disposición de residuos, nuevas energías, desarrollo económico sustentable, calentamiento global, especies en vía de extinción, consumismo y el agotamiento de recursos naturales.

Organizaciones ambientales o ecológicas


logotipo world wildlife fund

World Wildlife Fund (WWF) es una ONG que trabaja en temas relacionados con la conservación, investigación y restauración del medio ambiente. Es la organización de conservación más grande del mundo con más de 5 millones de voluntarios trabajando en 100 países. También organiza la EARTH HOUR.

 

logotipo greenpeace
Greenpeace, fundada en 1971 en Vancouver, Canadá, es una ONG presente en más de 40 países y cuyo objetivo es el de «Garantizar la capacidad de la tierra para nutrir la vida en toda su diversidad». Centra sus esfuerzos en campañas sobre asuntos tales como el calentamiento global, la deforestación, la sobre pesca, la caza de ballenas e ingeniería genética.

logotipo world nature organization

World Nature Organization (WNO) es una organización intergubernamental, muy joven (inicio sus operaciones en el 2012), que promueve la protección del medio ambiente. Principalmente se dedica promover nuevas tecnologías limpias, actividades económicas y energías renovables que son amigables con el entorno. Esta entidad es uno de los principales resultados de las negociaciones multilaterales de la ONU sobre el medio ambiente, básicamente su papel es convertir las declaraciones sobre protección de medio ambiente que surgen de la ONU en acciones realizables.


logotipo friends of the earth

Friends of the Earth es una organización ambiental con más de 2 millones de activistas en 74 países que busca cambiar la percepción y concientizar a la opinión pública, medios de comunicación y políticos sobre distintos temas ambientales, el desarrollo sustentable, la pobreza entre otros.


logotipo global environment facility

Global Environment Facility busca crear asociaciones entre los países e instituciones internacionales, organizaciones civiles y el sector privado para abordar los problemas ambientales a nivel mundial a la vez que apoya iniciativas de desarrollo sostenible. También ofrece donaciones a proyectos relacionados con la biodiversidad, cambio climático, degradación de la tierra, capa de ozono, disposición de desechos etc. Desde de 1991 ha proporcionado más de US$11.500 millones en donaciones y ha movilizado más de US57.000 millones en cofinanciamiento para más de 3120 proyectos en 165 países.


logotipo earth action

Earth Action creada en 1992 en la cumbre de la tierra en Rio de Janeiro, es una red de acción con más de 2600 organizaciones en 165 países. Ésta ha llevado a cabo más de 84 campañas con el objetivo de informar e inspirar a la gente de todo el mundo a dirigir su preocupación, pasión e indignación a acciones significativas para lograr un mundo más justo, pacífico y sostenible.


logotipo coolearth

Cool Earth es una organización ambiental que desde el 2007 busca proteger las selvas tropicales más amenazadas del mundo, para ésto trabaja con comunidades indígenas buscando frenar el avance de la tala ilegal. Cada año más emisiones de C02 son ocasionadas por la deforestación que las que producidas por Estados Unidos, así combatir la destrucción de las selvas se convierte en la mejor oportunidad para frenar el cambio climático.


edf

Con más de 750.000 miembros en todo el mundo la ONG Environmenal Defense Fund trabaja en solucionar los problemas más críticos que enfrenta el planeta, especialmente de la biosfera: clima, océanos, ecosistemas y salud de la mano de otras organizaciones, gobiernos, compañías y las mismas comunidades con las cuales ha logrado grandes innovaciones en el trabajo de proteger medio ambiente.


logo The Climate Reality Project
The Climate Reality Project es una organización fundada por el Nobel de la Paz Al Gore, que impulsa un movimiento mundial para la acción contra el cambio climático. Busca crear presión sobre lideres mundiales para que actúen para resolver la crisis climática. Ha realizado iniciativas como The Cost of Carbon  y 24 Hours of Reality.

logo THE CLIMATE GROUP

Por más de 10 años THE CLIMATE GROUP ha promovido un futuro bajo en carbono a través de una «revolución limpia» de nuevas tecnologías y energías verdes. Trabaja con gobiernos y corporaciones para desarrollar nuevos modelos y políticas gubernamentales que promuevan la innovación. De esta forma la organización publica informes y organiza eventos con lideres mundiales periódicamente sobre nuevas tecnologías verdes y el cambio climático.

Geute Conservación Sur es una ONG chilena enfocada en preservar la biodiversidad, ecosistemas y paisajes y en trabajos de de restauración ecologica. También promueve leyes que ayuden a preservar, conservar y restaurar ríos y sus ecosistemas asociados.

Comentarios

4 respuestas a «Organizaciones ambientales»

  1. Avatar de carlos gudiño
    carlos gudiño

    I developed a multidisciplinary echo project and I would like to put it to your consideration. I hope to be in contact.
    Greetings.

  2. Avatar de carlos gudiño
    carlos gudiño

    Desarrollé un Eco proyecto multidisciplinario y me gustaría mostrarselos.
    Saludos.

  3. Avatar de Javier ramirez
    Javier ramirez

    Disculpen, ustedes me pueden ayudar, lo que pasa que en chapa guerrero México, ocupamos un río para riego, y el mismo municipio de Teloloapan no los está contaminando, ellos se llevan el agua para surtir el municipio y ni por eso nos hacen caso de tan grave contaminación.

  4. Avatar de Jorge Libardo Garzon R
    Jorge Libardo Garzon R

    hay un sector de la industria que con su dia a dia pueden ser participe activo a una organización ambiental sostenible
    esto generaría grandes beneficios a una sociedad, a una comunidad a un departamento y por ende a un pais
    genera calidad de vida, salubridad, recuperación ambiental, sostenibilidad ambiental, fomenta practicas de reducción, trasforma la cultura como responsabilidad compartida, disminución de basura en los rellenos, seguridad alimentaria, purifica el aire, mantiene ríos limpios, reduce la temperatura del suelo, controla plagas ……………

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones: