Historia del desarrollo sustentable

El desarrollo sustentable combina al "desarrollo" y la "sustentabilidad". Ambos conceptos con antecedentes diferentes, pero que eventualmente se conectan en un nuevo término.

Índice

Historia del concepto de desarrollo

El desarrollo como lo conocemos hoy, tiene su origen de las nociones de "progreso". Es decir, la idea de avanzar la civilización hacia la dirección correcta en términos de desarrollo tecnológico, económico y moral.
[full_width]
Estas ideas existían en varias civilizaciones antiguas como la griega o romana.

Historia del desarrollo desde la religión

Desde la religión se trabajó el concepto de "desarrollo". Primero, la teología hebrea y cristiana desarrolló la concepción del tiempo como una sucesión directa de eventos.

Segundo, promulgó la idea del despliegue gradual de un diseño divino presente desde el comienzo de la historia humana y la eventual perfección en el otro mundo.

Finalmente, la religión incluyó algunos conceptos importantes a lo que hoy se entiende por desarrollo como el milenarismo, ideas utópicas y la importancia de mejorar este mundo en preparación para la otra vida.

Historia del desarrollo desde el avance tecnológico y económico

Los filosofos y cientificos de la ilustración estaban convencidos que la ciencia era el camino para el futuro y el medio para consolidar a la humanidad como maestro de la naturaleza.

En el siglo XXI, con la revolución industrial, el hombre consolidó la idea de que era correcto dominar el orden natural y alterarlo para producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades.

De esta forma solo los bienes producidos por el hombre tenían valor. Un bosque, un río o lago no tenían valor por sí solos, solo eran valiosos si se aprovechaban económicamente para crear riqueza y comerciar en el mercado.

Este desarrollo económico creó riqueza entre las naciones industrializadas, pero también causó grandes desastres ambientales que empezaron a preocupar a algunos.

Historia del concepto de sustentabilidad

Historia de la sustentabilidad desde la filosofía antigua

Desde la edad antigua varios pensadores han discutido sobre problemas ambientales causados por las actividades económicas humanas como la deforestación, la salinización del agua o la degradación de suelos.
[post_ads]
No solo les preocupaba la degradación, sino también hacían llamados a implementar lo que hoy llamamos prácticas sustentables para conservar lo que llamaban como la "juventud eterna de la tierra".

Historia de la sustentabilidad en la revolución industrial

En la revolución industrial se incrementó masivamente el consumo de los recursos naturales hasta el punto de causar crisis continentales. Por ejemplo, en Europa el consumo de madera para combustible, construcción y como materia prima creó una escasez sin precedentes en muchas partes del material que amenazó con la economía y supervivencia de muchas personas.

Estas crisis ambientales causaron que muchas personas cambiaran su forma de pensar y se preocuparán más por el uso responsable de los recursos. No solo por su bien, sino también por el de generaciones futuras.

En Alemania en el siglo XVIII se usaba el término "sustentabilidad" entre los leñadores. Ellos sugerían el uso sustentable de los recursos forestales, lo que implicaba mantener un balance entre la tala de árboles y el cuidado de nuevos árboles que los reemplazarían.

También surgieron voces que advertían sobre el crecimiento descontrolado del consumo de los recursos naturales. Thomas Robert Malthus (siglo XVII) advertía que el crecimiento poblacional debería restringirse porque amenazaba con superar la capacidad de producción de alimentos.

Otros divisaban situaciones con desarrollo humano, pero sin crecimiento económico. John Stuart Mill describió al "equilibrio estacionario" en donde el capital, consumo y población dejaban de crecer, pero sin el empeoramiento de las condiciones humanas. Esperaba que la humanidad lograra este punto antes de que las necesidades la obligara.

De esta forma desde tiempos antiguos existe preocupación por los daños ambientales causados por la actividad humana. Pero fue solo con la revolución industrial y el extraordinario aumento del consumo de los recursos naturales que inició la preocupación por que las generaciones futuras tuvieran los medios para satisfacer sus necesidades.

Historia del desarrollo sustentable en el siglo XX

 Historia del desarrollo sustentable

En el siglo XX hubo optimismo por los avances tecnológicos, pero también preocupación por el incremento en el consumo de recursos naturales. En especial después de la segunda guerra mundial.

Para las corrientes de dominantes en economía, si bien conscientes de los problemas de sustentabilidad, una vez un recurso se volviera escaso surgiría nueva tecnología para suplir la necesidad. Por ejemplo, cuando se reemplazó el aceite de ballena por compuestos derivados del petróleo.

Para ellos se debía continuar con el desarrollo y aumentar la productividad del trabajo humano para acabar con la pobreza. Esto implica aumentar el capital o recursos usados por unidad de trabajo.

De esta forma, el desarrollo humano era visto como un proceso evolutivo en donde la humanidad crea riqueza, hace frente a los problemas y se adapta con determinación y creatividad a los cambios. En vez de prevenir el malgasto de los recursos, se hablaba de adaptación.

Historia del desarrollo sustentable en los años 60s y 70s

En los años 60s y 70s se publicaron investigaciones extensivas sobre diversos daños ambientales a gran escala. Estos estudios recibieron gran cobertura desde los medios de comunicación, películas, música, programas, etc. y popularizaron la idea de una posible crisis ecologica.

Surgieron temores sobre si el crecimiento económico podría poner en peligro la supervivencia del ser humano en la tierra. Las personas eran conscientes que la tierra cuenta recursos limitados, sabian que exceder estos límites podría tener consecuencias catastróficas.

Esta preocupación desembocó en el surgimiento de varias ONGs en defensa del medio ambiente como Greenpeace o Friends of The Earth, además el ecologismo se convirtió en ideología. También se celebró el día de la tierra por primera vez en 1970, una fecha clave para el desarrollo sustentable.

En este período las ideas de progreso, desarrollo, crecimiento y sustentabilidad empezaron a alinearse hacia el desarrollo sustentable.

Debate sobre el crecimiento económico

Estas ideas llevaron a cuestionar si el crecimiento económico era deseable.

Para los economistas este era deseable porque eventualmente la humanidad encontraria o crearia nuevos recursos para la economia. Para solucionar los problemas ecológicos y de desigualdad, confiaban en el desarrollo científico y tecnológico.

Para los ecologistas se debía para el crecimiento económico y detener la explotación de los recursos naturales.

Historia del surgimiento del término desarrollo sustentable

En los años 70s el desarrollo y la conservación estaban en conflicto. La conservación era entendida como la protección de los recursos naturales y el desarrollo como la explotación de estos recursos. Eran términos contrarios.

En este contexto, se empezó a hablar de un concepto que uniera ambas nociones. Así, surgió el desarrollo sustentable. El desarrollo y la conservación ya no eran asuntos separados, sino dos elementos que debían buscarse conjuntamente.

En el año 1972 desde Estocolmo la ONU empezó a hablar del desarrollo sustentable:
Desde la ignorancia o indiferencia podemos hacer un daño masivo e irreversible al medio ambiente... Por lo contrario desde el conocimiento y el accionar sabio podemos lograr para nosotros y generaciones futuras una mejor vida en un ambiente acorde con nuestras necesidades y esperanzas... Un objetivo imprescindible de la humanidad debe ser defender y mejorar el entorno humano para generaciones presentes y futuras.
Luego en los años 80s se popularizó el paradigma del desarrollo sustentable y su uso se extendió. Pero fue la Comisión de Brundtland y su informe Nuestro futuro común en 1987 la que definió el término como lo conocemos hoy en día. El reporte se enfoca en explicar cómo es posible lograr al mismo tiempo la equidad social, el crecimiento económico y la protección o mantenimiento de los recursos naturales.

Más: ¿Qué es desarrollo sustentable?

Historia de los esfuerzos e iniciativas del desarrollo sustentable en los últimos años

En el año 2000 en el Cumbre del Milenio, 191 jefes de Estado y Gobierno acordaron trabajar en favor de 8 objetivos y 17 metas a ser cumplidas en 2015. Entre los objetivos estaban erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la igualdad de género, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, reducir mortalidad infantil, etc. Más
Cumbre del Milenio

En general hubo avances muy importantes, pero aún también varios problemas persisten.

Más: Informe ONU

Enn 2012 en la conferencia RIO+20 se estableció un grupo de trabajo para desarrollar un borrador sobre los objetivos de desarrollo sostenible. Finalmente en 2015, se crearon los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (ODS) para ser cumplidos a 2030. Esta vez fueron 17 objetivos para lograr 3 grandes cambios: erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad e injusticia y solucionar el cambio climático.

objetivos de desarrollo sostenible

Más:
ODS de la ONU
Consumo sustentable

Información adicional:
Problemas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Nombre

cambio climático desarrollo desarrollo sostenible desarrollo sustentable ecologia economia energia verde energias alternativas energías alternativas productos ecologicos proyectos sustentables sociedad
false
ltr
item
Desarrollo Sustentable: Historia del desarrollo sustentable
Historia del desarrollo sustentable
Historia del desarrollo sustentable, antecedentes del desarrollo y de la sustentabilidad. Origen del concepto de desarrollo sustentable desde la religión, filosofía, revolución industrial, siglo XX.
https://1.bp.blogspot.com/-TCIat7UGDhQ/WrVIhdhLMMI/AAAAAAAAUgs/GldPaTq9cb8ZFW0dfJwTI3BT2YoVsoVjACLcBGAs/s640/historia%2Bdel%2Bdesarrollo%2Bsustentable.png
https://1.bp.blogspot.com/-TCIat7UGDhQ/WrVIhdhLMMI/AAAAAAAAUgs/GldPaTq9cb8ZFW0dfJwTI3BT2YoVsoVjACLcBGAs/s72-c/historia%2Bdel%2Bdesarrollo%2Bsustentable.png
Desarrollo Sustentable
https://www.desarrollosustentable.co/2018/03/historia-del-desarrollo-sustentable.html
https://www.desarrollosustentable.co/
https://www.desarrollosustentable.co/
https://www.desarrollosustentable.co/2018/03/historia-del-desarrollo-sustentable.html
true
4667245081017788840
UTF-8
No se encontraron entradas Ver todos Leer más Responder Cancel reply Borrar By Inicio Páginas Entradas Ver todos Te puede interesar Etiqueta Archivo SEARCH Todas las entradas Not found any post match with your request Back Home Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy