Desarrollo urbano sustentable

Junto al crecimiento poblacional, se expanden las urbes en todo el mundo. Más del 50% de la población mundial vive en ciudades y si espera que aumente al 70% para 2050.

Las ciudad necesitan diversos elementos esenciales como comida, energía, agua limpia, vertederos, etc. Esto causa que grandes extensiones de campos sean usadas para satisfacer estas necesidades: tierra para agricultura o ganadería, valles para producir energía, vertederos para desechar basura, etc.

Si bien el desarrollo urbano afecta negativamente al medio ambiente, esto no implica que parar el crecimiento de las ciudades sea la solución.
[full_width]
Para disminuir el impacto de las ciudades en el medio ambiente es necesario la transformación o desarrollo de infraestructura y procesos económicos y sociales urbanos que aumenten la eficiencia, reduzcan desechos y promuevan la reutilización de recursos.

Índice de la publicación

Antecedentes del desarrollo urbano sustentable

El desarrollo urbano sustentable tiene sus antecedentes en el concepto de desarrollo sustentable creado por la Comisión de Brundtland. En donde definieron al desarrollo sustentable como satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades. Más
[post_ads]
Este concepto se aplica al desarrollo de las ciudades y espacios urbanos, pero entendiendo las limitaciones y ventajas de estos espacios.

¿Qué es el desarrollo urbano sustentable?

Definición de desarrollo urbano sustentable: es el desarrollo de espacios urbanos para que no dependan excesivamente de las zonas rurales y en donde las personas satisfagan sus necesidades sin comprometer las de generaciones futuras.

Este desarrollo busca reducir la huella ecológica de las ciudades y minimizar su aporte al cambio climático por medio de la reducción de la contaminación generada, mejoras en el uso de la tierra, reciclaje de materiales, disposición correcta de basuras, etc.

También, similar desarrollo sustentable, busca lograr la sustentabilidad. En este caso la sustentabilidad urbana. Ambos son un proceso con un objetivo final.

Desarrollo urbano sustentable

Características del desarrollo urbano sustentable

Al lograr la mayoría de estas características o elementos se puede hablar que la ciudad tuvo un proceso de desarrollo urbano sustentable y logró la sustentabilidad urbana.
  • 100% de la energía proveniente de fuentes renovables.
  • Sistemas integrados de reciclaje de agua y basuras.
  • Amplios espacios verdes integrados al desarrollo comercial, industrial y residencial.
  • Transporte público masivo e integrado que permita desplazarse por toda la ciudad en diferentes medios con una única tasa.
  • Edificios verde inteligentes que minimicen el uso de recursos.

Desarrollo urbano sustentable en los ODS de la ONU

Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU incluyen lograr "ciudades y comunidades sostenibles".

La ONU quiere asegurar para 2030 hogares, sistemas de transporte, espacios verdes, oportunidades económicas, servicios financieros, servicios de salud y educación, trabajos dignos y servicios públicos inclusives, asequibles y sustentables para todas las personas. 

En últimas, la ONU quiere reducir el impacto ambiental de las ciudades desde una planeación participativa, integrada y sostenible de toda la comunidad.

Sobre todo la contaminación del aire y los desechos municipales. También menciona la promoción de la urbanización sostenible y la protección del patrimonio cultural y natural del mundo. Además que sean las ciudades las que lideren la mitigación y adaptación al cambio climático (ya no es lucha para evitarlo, ya está pasando).

Ideas erróneas sobre el desarrollo urbano sustentable

Muchos ven a las ciudades con gran densidad poblacional como sitios decadentes en donde reina el crimen, la contaminación, enfermedades, etc. y en general las ven contrarias al desarrollo amigable con el medio ambiente.

Pero, lo cierto es que los espacios urbanos con gran densidad poblacional pueden ser más sustentables que los suburbios o áreas rurales con hogares separados por grandes distancias.

Las ciudades con espacios de uso mixto tienen los recursos más cercanos entre sí: hogar, trabajo, escuela, parque, hospital, centro comercial, etc. Esto los hace más eficientes gracias a que tienen menores costos de transporte, vivienda y servicios públicos que permiten ahorrar muchos recursos. Hay mayores economías de escala.

Las personas van a encontrar cerca de su hogar los servicios que necesitan e incluso posiblemente trabajo por lo que ya no tendrán que gastar 2-3 horas al día desplazándose en transporte público o de forma particular. Además, se hace más viable que las personas caminen, usen bicicleta o similares para sus desplazamientos.
Desarrollo urbano sustentable

Cómo lograr el desarrollo urbano sustentable

El desarrollo urbano sustentable debe estar guiado por una visión de planificación y gestión sostenible que promueva los espacios verdes interconectados, sistemas de transporte multimodal y el desarrollo de la tierra de uso mixto.

Para lograr este tipo de desarrollo urbano es necesario crear asociaciones de entidades públicas y privadas a través de las cuales se protejan los recursos ambientales, culturales e históricos de la ciudad.

El gobierno con el apoyo o presión de la ciudadanía puede crear leyes o instituciones que impulsen la sustentabilidad. Además, el sector privado puede crear nuevos negocios y crear valor desde el uso eficiente de los recursos y la aplicación de nuevas tecnologías.

Igualmente los poderes políticos; legisladores, reguladores, alcaldes, gobernadores, juntas comunales, etc. deben participar y apoyar la planificación y desarrollo del área urbana. Deben, por ejemplo, exigir el uso de técnicas de construcción amigables con ambiental y buscar un equilibrio entre los sistemas naturales de la ciudad, como los ríos, con la infraestructura pública.

En ese sentido, cualquier desarrollo nuevo o renovación urbana debe priorizar no solo la construcción de viviendas para todo tipo de familias, sino también la implementación de servicios de salud, educación, comercio, transporte, etc.

Dificultades del desarrollo urbano sustentable

Algunas dificultades para lograr ciudades sustentables son: los límites legales del gobierno, la falta de coordinación entre el poder público y privado, la disposición de recursos para invertir y la poca participación de la ciudadanía.

Ejemplos de desarrollo urbano sustentable

Algunas categorías de esfuerzos para lograr la sustentabilidad urbana son los sistemas de transporte masivo, el desarrollo de zonas económicas mixtas, la construcción de edificios verdes inteligentes, los sistemas de reciclaje de basuras y agua y la construcción de espacios verdes integrados en la infraestructura urbana.

Sistema integrado transporte público urbano en Medellín, Colombia

Medellín cuenta con sistema integrado de transporte: metro de varias líneas que atraviesan a la ciudad; metrocables en los sectores menos favorecidos en las linderas del valle; metroplus con rutas de buses de tránsito rápido de mediana capacidad con estaciones y carriles propios; tranvía, transporte de pasajeros ferroviario, urbano y eléctrico; cicloruta o ciclovía, carriles o áreas destinadas al uso exclusivo de bicicletas.

Este sistema permite movilizarse por la ciudad con un solo pago, muy útil para personas con ingresos bajos. Además usa fuentes de energías renovables.

tranvia medellin iniciativa sostenible

Alumbrado público 100% led en Buenos Aires, Argentina

Buenos Aires quiere ser la primera ciudad 100% led de la región. Este tipo de iluminación supone un ahorro energético del 50% y disminución de gastos de mantenimiento del 30%.


Más:
Ciudades sostenibles
Proyectos sustentables

Fuentes:
Siemens
ONU
ODS objetivo 11
Nombre

cambio climático desarrollo desarrollo sostenible desarrollo sustentable ecologia economia energia verde energias alternativas energías alternativas productos ecologicos productos ecológicos proyectos sustentables sociedad
false
ltr
item
Desarrollo Sustentable: Desarrollo urbano sustentable
Desarrollo urbano sustentable
¿Qué es desarrollo urbano sustentable? Antecedentes del desarrollo urbano sustentable. Definición: busca reducir la huella ecologica de las ciudades y minimizar su aporte al cambio climático.
https://4.bp.blogspot.com/-XpYZnipbhIo/WrVK5Lu4iiI/AAAAAAAAUg4/LXZ2tCeE-vkz93fLJcBX9Rp83ecS0__mACLcBGAs/s640/desarrollo%2Burbano%2Bsustentable.png
https://4.bp.blogspot.com/-XpYZnipbhIo/WrVK5Lu4iiI/AAAAAAAAUg4/LXZ2tCeE-vkz93fLJcBX9Rp83ecS0__mACLcBGAs/s72-c/desarrollo%2Burbano%2Bsustentable.png
Desarrollo Sustentable
https://www.desarrollosustentable.co/2018/03/desarrollo-urbano-sustentable.html
https://www.desarrollosustentable.co/
https://www.desarrollosustentable.co/
https://www.desarrollosustentable.co/2018/03/desarrollo-urbano-sustentable.html
true
4667245081017788840
UTF-8
No se encontraron entradas Ver todos Leer más Responder Cancel reply Borrar By Inicio Páginas Entradas Ver todos Te puede interesar Etiqueta Archivo SEARCH Todas las entradas Not found any post match with your request Back Home Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy