Categorías:

Cambio climático en México

DI 02L4XgAAjdqJ
Las consecuencias del cambio climático para México ya se sienten y se espera que en las próximas décadas se acentúen aún más. Diferentes organizaciones mundiales como el Banco Mundial pronostican un aumento en la intensidad de los ciclones, la reducción de la tierra arable, perdida de biodiversidad, inundaciones, incendios etc.

 

Incremento del nivel del mar en México por el cambio climático

Con el incremento de las temperaturas por el cambio climático y el subsecuente deshielo en los polos se espera que el nivel del mar se incremente 0.5m-1m para finales de este siglo.
 
Esta subida del mar va a tener un daño significativo en las islas del Caribe y las ciudades costeras del país como Puerto Vallarta o Mazatlán. Por ejemplo, en las regiones costeras o islas la subida del nivel del mar puede afectar humedales de agua dulce y crear dificultades en el suministro de agua potable.También van a ser más comunes las inundaciones y la perdida de tierra en regiones costeras.

 

Tormentas tropicales más frecuentes en México por el cambio climático

La región del Caribe y Centro América ya es una de las regiones del mundo más vulnerable a tormentas tropicales y huracanes. México, en especial la región del Golfo de México y el Caribe, está especialmente en riesgo porque es esta parte del país la que más se ha desarrollado últimamente y la población e infraestructura ha crecido mucho. Son millones los que están expuestos ante la próxima megatormenta.

 
Se espera que con el incremento de las tormentas se repitan huracanes de categoría 5 como Gilberto o Patricia.

Perdida de tierra arable en México

Se estima que cerca del 80% de las tierras arables del país sufren degradación por el sobrepastoreo, el uso excesivo de pesticidas o el mal manejo del agua. Con el cambio climático y el incremento de temperaturas se espera que las sequías sean más largas y se expanda la desertificación en muchas zonas del país.
 
Las zonas más vulnerables son Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Jalisco y Sonora.

El cambio climático y las lluvias en México

El cambio climático y las lluvias en México
 
El cambio climático va a incrementar las lluvias en México. En el futuro las zonas más expuestas van a sufrir de precipitaciones más intensas.
 
Esto hace necesario ajustar la infraestructura hidráulica de las ciudades para proteger a la población ante eventuales lluvias o tormentas muy fuertes.La situación ya está llegando a niveles críticos. Por ejemplo, en Ciudad de México el sistema de drenaje es superado frecuentemente por las lluvias.

 

El cambio climático en México y la perdida de biodiversidad

En México, al menos 2.606 especies de flora y fauna se encuentran en riesgo. Si bien las causas son variadas, (perdida de ecosistemas, introducción de especies exótica e invasoras, contaminación etc), el cambio climático y sus consecuencias es una de las más importantes.
 
El cambio climático va a provocar subidas de la temperatura, olas de calor, aumento de la desertización etc. Esto provoca que los bosques se conviertan en combustible para incendios y se hagan can comunes. Actualmente ocurren casi 10 mil incendios forestales al año y se espera que esta cifra aumente.
 
Ya son visibles las consecuencias en muchos ecosistemas. En México se han perdido más de 24 millones de hectáreas de selvas, 13 millones de bosques, 6 millones de matorrales y 7 millones de pastizales.

Índice global de temperatura en la tierra y el océano

Índice global de temperatura en la tierra y el océano
16 de los 17 años más calientes en los últimos 136 años han ocurrido desde el 2001.

Costa de Sonora en 1993


Costa de Sonora

Misma costa en 2011


Costa de Sonora

Más:
Desarrollo Sustentable en México
Recursos naturales de México

Fuentes:
NASA
World Bank
Excelsior
Contralinea
CONAGUA

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones: