A finales de del sigo IX las revistas especializadas predecían la «electricidad gratuita» en un futuro cercano, pero aunque si bien es cierto que esto no se ha logrado, si han habido avances importantes en la producción de la energía eléctrica en estos años.

En un futuro las civilizaciones se verán forzadas, más que ahora, a buscar nuevas fuentes de energía para satisfacer sus crecientes demandas por recursos y con la tasa actual de consumo de combustibles fósiles estamos a décadas de que se acaben y se desencadene una crisis energética a nivel mundial si no se halla un sustituto efectivo que supla las necesidades de los consumidores.

fogon de gas

Cuando hablamos de nuevas energías, no nos referimos a nuevas fuentes de energía sino a nuevos métodos, tecnologías con las cuales podemos aprovechar más las fuentes de energía existentes.

A pesar de que pareciera que la tasa de desarrollo de nuevas tecnologías es lenta, la conciencia del publico en general y la presión sobre los gobiernos está creciendo rápidamente lo que está impulsando una mayor adopción de tecnologías más limpias.

Granjas eólicas aéreas


Granjas eólicas aéreas

El concepto desarrollado por la NASA implica a poner cometas como turbinas en el aire moviéndose a gran altura y enviando la energía generada a tierra por medio de nanotubos.

Las cometas podrían ser dirigibles en forma de embudo con una turbina en la parte trasera, o un globo con aspas que giran, un paracaídas, una cometa etc. Todas son ideas consideradas por la naciente industria de energías renovables.

Este concepto no requiere de grandes cantidades de espacio en tierra, ni son intensivas en mano de obra y no contamina. Los generadores podrían durar un año en el aire y luego ser bajados para su revisión o en caso de tormenta.

Granjas eólicas aéreas

Algas para la elaboración de Biocombustibles


Algas para la elaboración de Biocombustibles

La producción de etanol a partir de maíz o caña de azúcar ya es una gran industria mundial, pero también ha causado que grandes extensiones de tierra antes usadas para cultivar alimentos sean ahora campos para la elaboración de combustibles.

De acuerdo a recientes investigaciones, las algas comunes pueden ser usadas para ser transformadas en combustibles. Estas pueden ser cultivadas en depresiones de 1 metro de ancho y ser cosechadas cada 5 o 8 días.

Para la producción de combustible se raspan las algas, se secan y luego se extraen los carbohidratos que son convertidos en azucares. A continuación tras un proceso de fermentación los azucares se convierten en ácido butírico, láctico y acético.

Este nuevo proceso es menos costoso y más eficiente a la vez que ayuda a reducir la contaminación en el agua.

Generación de energía a partir de desechos


pellets Generación de energía partir de desechos
Pellets

El enorme crecimiento de la población junto con los hábitos de consumo moderno han resultado en la generación de enormes cantidades de residuos. El tratamiento de estos siempre ha sido un problema, pero están surgiendo nuevas soluciones tecnológicas con el potencial de transformar los residuos en energía, algunas de estas son:

Conversión Termoquímica:

A través de la combustión de los residuos se crea un calor que es usado para calentar agua y producir vapor que luego es transformado en energía por medio de turbinas de vapor. Incluye la combustión, pirólisis y la gasificación de los desechos.

Conversión Bioquímica:

A partir de la digestión anaeróbica, descomposición de material biodegradable por microorganismos en ausencia de oxigeno, se produce biogás que puede ser usado en la producción de electricidad o calor.

Conversión Fisicoquímica:

Transforma la fracción de combustible de los residuos en Pellets de combustible de alta energía que luego pueden usarse en la generación de vapor o calor. Son similares a piezas de carbón pero son más limpios y libres de materiales incombustibles.

Plantas eléctricas en el cielo

drones para producir energía electrica
Una compañía inglesa (New Wave Energy UK) planea construir la primera central eléctrica a gran altitud usando redes de drones (sistemas aéreos no tripulados). Estos recolectarían energía de múltiples fuentes para luego ser transmitida de forma inalámbrica a estaciones receptoras en tierra. Los drones cosecharían tanto energía solar como eólica mientras vuelan a baja velocidad siguiendo al sol, estarían a grandes alturas en donde los vientos son más estables y las posibilidades de eventos climáticos e interferencia con aeronaves son mínimas.


Fuentes: Alternative Energy

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones: