Una explicación sobre el desarrollo sustentable económico

holiday 1354563 19202B252812529

El debate sobre el desarrollo económico se centra en cómo promover un crecimiento económico que sea inclusivo con la sociedad y el medio ambiente.

El reto es mejorar la calidad de vida de millones de personas sin afectar drasticamente el medio ambiente.

¿Qué es el desarrollo sustentable económico?


No hay consenso respecto a una definición aceptada sobre el desarrollo económico sustentable o desarrollo sustentable económico. Sin embargo, existen algunas que son aceptadas en general:

En términos simples, el desarrollo sustentable económico es un modelo en donde el desarrollo integre los objetivos económicos, sociales y medioambientales de la sociedad, con el fin de maximizar el bienestar humano en el presente sin comprometer la capacidad (El derecho) de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades.

Para la World Conservation Strategy (1980): Mantener los procesos ambientales fundamentales, preservar la diversidad de especies y el uso sustentable de ecosistemas. Es buscar un desarrollo económico mediante la conservación de los recursos naturales.

Esta nueva aproximación enfatiza en suplir las necesidades básicas de los más pobres, lograr cambios culturales y aumentar la participación de las comunidades en los procesos de desarrollo. Pero, estos procesos deben ser sustentables con el medio ambiente.

Retos del desarrollo sustentable económico


El desarrollo sustentable económico combina elementos de sustentabilidad con los económicos. Esto presenta un desafió enorme para los distintos sectores de la sociedad, en especial porque desafía al consenso económico dominante.

Uno de los elementos claves de esta aproximación al desarrollo es la causación acumulativa. Ésta explica cómo la gente pobre tratando de sobrevivir causan daños ambientales extensos que causan perdidas en el corto y largo plazo. Por ejemplo, sobrepastoreo en un área con su ganado, cultivar sin dejar descansar la tierra provocando erosión o cortar arboles para fabricar carbón vegetal.

El problema no es que se ponga la supervivencia de las personas por delante del medio ambiente, sino la desigualdad extrema y falta de oprotunidades que obliga a muchas personas a acabar con el medio ambiente para sobrevivir.

Es por esto que una de las preocupaciones directas del desarrollo sustentable económico es mejorar los estándares de vida de los más pobres. Esto se puede medir cuantitativamente en términos de alimentos disponibles, ingresos reales, servicios de salud y educación, saneamiento, transporte entre otros.

Desarrollo sustentable económico

En otras palabras el objetivo principal del desarrollo sustentable económico es reducir la pobreza absoluta, garantizando una calidad de vida alta y minimizando el uso y degradación de los recursos naturales. Esto implica que el crecimiento económico agregado (el crecimiento del PIB) pasa a un segundo plano. Este reto es especialmente cierto en las ciudades donde existen más desafios y oportunidades para lograr este tipo de desarrollo.
Más información sobre el desarrollo sustentable enfocado más en el cuidado del medio ambiente. Aquí

Estrategias para alcanzar el desarrollo económico sustentable


Algunas estrategias claves para alcanzar el desarrollo sustentable económico son:

  1. Prevenir la polución y minimizar la producción de residuos.
  2. Manufactura basada en el reciclaje.
  3. Eficiencia energética.
  4. Energías Renovables
  5. Compañias con responsabilidad social y desarrollo tecnológico ambiental.

Fuentes:
Research Gate
GIZ

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones: