Categorías:

Cambio climático en Colombia

América Latina y el Caribe es una de las regiones más afectadas por el cambio climático. Colombia es especialmente vulnerable por su ubicación y riqueza ecológica.
Según la ONU el cambio climático afecta la capacidad de Colombia para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sus efectos se van a ver en la vida cotidiana de muchos colombianos, en especial en zonas rurales donde se prevé que los problemas climáticos provoquen problemas económicos y desplazamientos forzados.
Por ejemplo, se pronostica que la población en las cordilleras, región andina, sufra de problemas de agua mientras que en la costa sean afectados por el aumento del nivel del mar e inundaciones más frecuentes.
Más: Desarrollo Sostenible en Colombia

Incremento del nivel del mar en Colombia por el cambio climático


isla tierra bomba inundada

El cambio climático esta provocando un aumento considerable en el nivel del mar. Debido al incremento de las temperaturas los polos se están derritiendo y provocando un aumento del nivel del mar, ya el mar ha subido unos 20 cm en los últimos 100 años y se estima que para fin de este siglo el aumento sea de 0.5-1 m.

Colombia es muy vulnerable a este incremento debido a las amplias zonas bajas que tiene con costas en el Océano Atlántico y Océano Pacifico. Los departamentos costeros como Chocó, Córdoba, Bolívar, Valle del Cauca, Atlántico están en riesgo de perder su linea de costa y sus reservas de agua dulce que se ven afectadas por la intrusión salina.

Se estima que el 30 % de las costas colombianas están erosionadas por el incremento del nivel de mar. Por ejemplo, en la isla de Tierra Bomba en Cartagena el mar se ha comido más de 200 metros cuadrados.

Tormentas tropicales más frecuentes en Colombia por el cambio climático

Sumado al aumento del nivel del mar, el cambio climático está provocando más huracanes y tormentas tropicales. Especialmente la zona del Caribe en donde ya se producen muchas tormentas y huracanes.Si bien en el pacifico colombiana no se forman huracanes, la costa Caribe del país sí está en riesgo de sufrir las consecuencias de uno. En 1988, Joan fue el primero que tuve daños considerables en el país y desde entonces otros 5 huracanes han tenido consecuencias notables.

Se espera que con el incremento del número de huracanes y tormentas tropicales, sea más común que estos afecten a Colombia.

Perdida de tierra arable en Colombia

Son muchos los procesos y fenómenos que explican la degradación de tierras en el país. Entre estos se incluye a la tala de arboles, sobrepastoreo, uso indiscriminado de pesticidas, arado permanente de la tierra, incendios etc. Pero todo esto se acentúa con el cambio climático que estamos experimentando y la subsecuente subida de temperaturas.Esto es visible en la desertificación de algunas zonas del país en donde se degragadan las tierras áridas y semiaridas. Los departamentos más expuestos son La Guajira, Santander, Boyaca, Cauca, Nariño y Tolima. Por ejemplo en Villa de Leyva, Boyacá algunas costas de los ríos Chicamocha presentan procesos degradativos.

De acuerdo con el IDEAM el 4.1 % de los suelos del país presentan desertificación, mientras que el 7.2 % de los suelos están en proceso de desertificación. También concluye que el 4 % de los suelos presentan procesos erosivos muy severos.

El cambio climático y las lluvias e inundaciones en Colombia


 lluvias e inundaciones en Colombia
Según la ONU se espera un aumento de la temperatura promedio en Colombia de entre 2 y 4°C al 2070 y una reducción de las precipitaciones en algunas regiones de hasta un 30%.

Va a llover menos en la región Andina y Norte del país, lo que puede causar problemas en el suministro de energía por el déficit de agua en los embalses. Igualmente, el clima se va a volver más extremo por lo que se espera lluvias y sequías más intensas.También se espera que aumente el riesgo de inundación y otros eventos naturales que afectan el desempeño de las actividades económicas como vendavales o granizadas.

El cambio climático en Colombia y la perdida de biodiversidad

Colombia es un país con una enorme riqueza biológica. Sin embargo, debido al cambio climático muchos de sus ecosistemas están en alto riesgo.Por ejemplo, es preocupante la reducción de las áreas de los nevados y por lo tanto los servicios ambientales que prestan. También es grave la situación de los corales por el aumento de la temperatura del mar y la desaparición de la biodiversidad y los recursos pesqueros que generan.

Más:
ODS 2030 en Colombia
Biodiversidad en Colombia
Los principales recursos naturales de Colombia

Fuentes:
NASA
World Bank
Transversalización del cambio climático en Colombia
Gestión del Riesgo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones: