Productos sostenibles, mercadeo o realidad

¿Qué es un producto sostenible?¿Quién define si un producto es sostenible o no?

Para el consumidor promedio es difícil determinar si realmente los bienes o servicios que ofrecen las empresas son sostenibles o no. Las campañas de mercadeo nos pueden llevar a pensar que efectivamente estamos comprando productos que nos acercan al desarrollo sostenible, pero lo cierto es que la mayoría de las veces son exageraciones o los supuestos beneficios ecológicos ofrecidos están basados en estudios falsos o mal hechos. Tambien algunas empresas ofrecen sus productos como ecológicos aludiendo beneficios para el medio ambiente, en su mayoría exagerados, o simplemente mintiendo sobre las cualidades del producto.

Cada vez es más común que las compañías creen sus propias definiciones de productos sostenibles y se vendan como empresas ecoamigables buscando incrementar sus ventas, muchas veces sin serlo realemente.
bolsa de tela para el cuidado del medio ambiente

Un ejemplo de esto es el caso de Wolkswagen, fabricante de automoviles alemana y marca muy reconocida. Ésta, mientras invertía millones de dolares en promocionar su linea de automoviles de diesel como un alternativa más ecológica; manipulaba el software de pruebas de emisión de más de 11 millones de carros para venderlos a pesar de que fueran más contamintantes que lo exigido por los estándares.

Si bien la idea no es acusar a todas las compañías de practicas deshonestas. Lo cierto es que esta estrategia de mercadeo verde ha funcionado, honesta o no; cada vez compramos más productos que son comercializados como sostenibles.

Los consumidores interesados en el desarrollo sostenible y que quieren apoyar a las empresas que hacen este tipo de esfuerzos tienen un gran reto por delante, pues es fácil que sean engañados. Además, no está claro en qué deben fijarse; si en la sosteniblidad de los productos o en la responsabilidad social de las empresas.
[post_ads]
Por eso hay que saber discernir cuando somos bombardeados por información cuyo objetivo es vendernos algo. Hay que estar atentos y no comer entero. En este sentido, ayuda buscar sellos o certificaciones otorgados por instituciones o asociaciones ecológicas confiables.

Ser compradores inteligentes influye mucho en el tipo de desarrollo que como sociedad se alcanza. Porque si se apoyan los esfuerzos incorrectos y se incentiva al falso desarrollo sostenible seguro estamos por el camino equivocado.

Algunos productos realmente sostenibles

bombilla ecologica de led
Algunos bienes de consumo son objetivamente un avance hacia el desarollo sostenible. No dependen de una marca especifica e incluso muchas veces no son el producto de un avance tecnológico, pero su uso masificado ciertamente ayuda a reducir el impacto ambiental. Algunos ejemplos:

Bolsas de telas: su uso evita el malgasto de millones de bolsas plásticas.

Baterías recargables: son más costosas, pero evitan el uso de baterías normales dificiles de reciclar.

Botellas de agua reusables: muchas veces las botellas de agua que venden están hechas de un plástico diseñado para un solo uso y que son desechas tras su uso. Mientras que los termos de vidrio o metal pueden ser reutilizados.

Bombillas led: ahorran energía y duran mucho más que las bombillas tradicionales, pero son más caras.

El caso de la ropa y el algodón

Un caso que ejemplifica lo complicado que es para los compradores saber si la empresa es responsable socialmente y sus productos son sostenibles es el mercado de maquila de ropa. Para determinar si la ropa hecha de algodón de cierta marca es sostenible o no se debe tener en cuenta muchos factores sobre la sosteniblidiad del producto como el proceso de producción, el origen de las materias primas, las condiciones de los trabajadores y el manejo de la cadena de suministros.

Esto incluye: si al momento de cultivar se emplea agua a través de técnicas modernas como la agricultura de precisión que reduce su uso, si los fertilizantes usados contaminan las fuentes de agua, si se usan pesticidas que afectan a los mismos agricultores y a ecosistemas naturales cercanos, si se deforesta selvas para su cultivo erosionando y destruyendo el habita de plantas y animales, si se usa trabajo forzado o trabajo infantil o si en general se violan los derechos de los laborales y hay discriminación, exposición a riesgos, paga injusta o libertad coartada.

Pero, como lo hemos dicho para un comprador promedio saber estas cosas es imposible, por eso lo más recomendable es buscar sellos o certificaciones de instituciones ecoamigables confiables que garantizen que la empresa de verdad se esfuerza en lograr el desarollo sostenible y no son solo campañas de mercadeo.

Más: Proyectos sustentables
Nombre

desarrollo desarrollo sostenible desarrollo sustentable ecologia economia energia verde energias alternativas energías alternativas productos ecologicos proyectos sustentables sociedad
false
ltr
item
Desarrollo Sustentable: Productos sostenibles, mercadeo o realidad
Productos sostenibles, mercadeo o realidad
https://2.bp.blogspot.com/--gJ0suDF9cA/WTbhZJ-AHOI/AAAAAAAAPZU/Wk5e5NHJwrkgT80B3JgxSj_9XFWN2moTwCLcB/s640/1d35393dde35a7f4cc949c184eff92c7.jpg
https://2.bp.blogspot.com/--gJ0suDF9cA/WTbhZJ-AHOI/AAAAAAAAPZU/Wk5e5NHJwrkgT80B3JgxSj_9XFWN2moTwCLcB/s72-c/1d35393dde35a7f4cc949c184eff92c7.jpg
Desarrollo Sustentable
http://www.desarrollosustentable.co/2017/06/productos-sostenibles-mercadeo-o.html
http://www.desarrollosustentable.co/
http://www.desarrollosustentable.co/
http://www.desarrollosustentable.co/2017/06/productos-sostenibles-mercadeo-o.html
true
4667245081017788840
UTF-8
No se encontraron entradas Ver todos Leer más Responder Cancel reply Borrar By Inicio Páginas Entradas Ver todos Te puede interesar Etiqueta Archivo SEARCH Todas las entradas Not found any post match with your request Back Home Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy