Los problemas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En 15 años (2000-2015) los Objetivos de Desarrollo del milenio (ODM) lograron importantes mejoras en la calidad de vida de millones de personas alrededor del mundo: hubo una reducción significativa de la pobreza extrema, desnutrición y mortalidad infantil y mejoras en la igualdad de género, educación primaria y acceso a servicios sanitarios y agua potable. En América Latina este avance fue sobresaliente (ver).
ods mundo

Tras los ODM se lanzaron los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y se pasó de 8 objetivos y 21 metas a 17 objetivos y 169 metas. De esta forma, los ODS constituyen el plan de desarrollo más ambicioso, diverso y global en la historia mundial (más).

A diferencia de los ODM, los ODS fueron creados de forma abierta y transparente con la participación de los gobiernos nacionales, distintas organizaciones internacionales y la sociedad civil. Además, mientras los ODM fueron diseñados por naciones desarrolladas para países en desarrollo; los ODS son para tanto naciones ricas como pobres.

Esto lleva a que haya optimismo con estas nuevas metas. Los ODS quieren construirse sobre el éxito que tuvieron los ODM, corrigiendo sus errores para lograr mucho más. Sin embargo, existen algunas dificultades que generan varias dudas y amenazan con minar este esfuerzo.

Extensión de los objetivos de desarrollo sostenible

Para empezar, una de las dificultades los ODS son la extensión de sus objetivos y metas. Cuando se habla de 169 metas enmarcadas en 17 objetivos es difícil pensar que se le va prestar atención a todos los desafíos de la misma forma. Para muchos esto ya es simplemente una lista de deseos. 

Hay muchos objetivos y pocos años. Hay más ODS que años para completarlos ¿Si hay tiempo para tantas metas? También abarcan temas muy diversos que dispersan los esfuerzos, los ODS van desde acabar con la pobreza extrema hasta proteger de forma sostenible los ecosistemas marinos y costeros
17 objetivos de desarrollo sustentable

La responsabilidad de cumplir los objetivos

Otra dificultad es que los ODS no contemplan mecanismos para seguir y responsabilizar a los gobiernos del cumplimiento de las metas. Los gobiernos no tienen que rendir cuentas. Además debido a la extensión de los ODS los gobiernos se pueden confundir entre tanta metas y objetivos. Esto es especialmente preocupante en los países pobres donde las instituciones son muy débiles.

Igualmente para completar los ODS se deben alcanzar acuerdos entre los diferentes actores de la sociedad. Va a ser necesario un trabajo conjunto sin precedentes de los gobiernos, las instituciones privadas y la ciudadanía en general. Más que nunca se van a necesitar grandes inversiones tanto del sector privado como del público que vayan en concordancia con el interés público a nivel global.
[post_ads]
Si bien el compromiso de los gobiernos nacionales es indispensable para lograr estas metas, su atención en los ODS es escaso. Por ejemplo, en Colombia otros temas ocupan la agenda del gobierno y el interés del público. En este país la atención se encuentra en el proceso de paz entre el gobierno y las guerrilla de las FARC que puede finalizar el conflicto armado interno que lleva más de 50 años. En este sentido, el acuerdo para lograr la paz son la agenda próxima a seguir, no los ODS. Los ODS quedan en un segundo plano. En los países los asuntos internos priman sobre los globales.

Además como consecuencia de la coyuntura económica actual en América Latina, en la cual se acabó la bonanza de los commodities y hay una desaceleración económica, los gobiernos tienen otras prioridades que en parte son el reflejo de lo que les exigen sus ciudadanos. Las personas quieren trabajo e ingresos mucho más que cuidar el medio ambiente.

A pesar de los problemas que tienen los ODS, es seguro decir que es mejor tener un plan imperfecto que no tenerlo. Los ODS, con las dificultades que tienen, sirven para enfocar la atención de la comunidad internacional y avanzar en la agenda de desarrollo. Entidades como la ONU, el Banco Mundial,  el Fondo Monetario Internacional y distintas ONGs van a actuar guiados por estos objetivos. 

Los ODS son una gran oportunidad para operativizar las acciones que se necesitan para lograr un mundo mejor. Deben ser vistos junto a los objetivos del milenio como el punto de partida de los planes globales de desarrollo. 


Lo más seguro es que no se logren varias  metas estipuladas en los ODS, sin embargo siguen valiendo la pena. Como dicen, es mejor pájaro en mano que mil volando.

Fuentes:
OECD
The conversation
Devex
Intpolicydigest
Los17ODS
Nombre

desarrollo desarrollo sostenible desarrollo sustentable ecologia economia energia verde energias alternativas energías alternativas productos ecologicos proyectos sustentables sociedad
false
ltr
item
Desarrollo Sustentable: Los problemas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Los problemas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
https://1.bp.blogspot.com/-ffUAsdHjZu4/V9Btn1DzQYI/AAAAAAAAMHA/fk5JeQmbUGwR8laThuhgG55s6xbs_o48QCLcB/s320/ods.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-ffUAsdHjZu4/V9Btn1DzQYI/AAAAAAAAMHA/fk5JeQmbUGwR8laThuhgG55s6xbs_o48QCLcB/s72-c/ods.jpg
Desarrollo Sustentable
http://www.desarrollosustentable.co/2016/09/los-problemas-de-los-objetivos-de.html
http://www.desarrollosustentable.co/
http://www.desarrollosustentable.co/
http://www.desarrollosustentable.co/2016/09/los-problemas-de-los-objetivos-de.html
true
4667245081017788840
UTF-8
No se encontraron entradas Ver todos Leer más Responder Cancel reply Borrar By Inicio Páginas Entradas Ver todos Te puede interesar Etiqueta Archivo SEARCH Todas las entradas Not found any post match with your request Back Home Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy