Cómo los drones impulsan el desarrollo sustentable

Si bien en el imaginario de muchas personas los drones son asociados con la guerra y su uso militar, hoy en día su uso crece de forma exponencial en distintas actividades económicas. Los drones están abriendo un universo de posibilidades en un muchas actividades comerciales y labores humanitarias por todo el mundo, donde permiten lograr mayores eficiencias a menor costo.

Constantemente las empresas, gobiernos y ONGs de todo el mundo encuentran nuevos usos para esta tecnología. Las aplicaciones abarcan una gran variedad de sectores, como las telecomunicaciones o la agricultura. Con el pasar del tiempo los drones ganan protagonismo en mercados que anteriormente eran dominados por tecnologías menos eficientes. Además, también crean nuevos mercados e industrias en donde producen valor y nuevas oportunidades de desarrollo. Estos beneficios son especialmente prometedores para los países en desarrollo pues al ser una tecnología que no requiere grandes inversiones es de fácil adopción.

drone de amazon prime
Muchos proyectos se están desarrollando usando drones. Varios ya están mejorando la calidad de vida e impulsando el desarrollo sustentable en varios países del mundo. Otros aún son solo promesas con gran potencial.

Usos comerciales de los drones

[post_ads]
A nivel comercial, uno de las aplicaciones con mayor potencial es el mapeo de terrenos. Los drones toman mejores fotografías que los satélites, pueden tomar fotos de una carretera con una resolución de 2 cm, en comparación con la resolución de 30 cm que ofrecen los satélites, además son más eficientes y baratos. Ya muchos agricultores están usando esta tecnología para monitorear el crecimiento de sus cultivos, detectar plagas y coordinar el uso de fertilizantes. 

Otras industrias también tienen potencial o están haciendo uso de los drones. Por ejemplo, están siendo usados para inspeccionar líneas eléctricas, donde lo hacen de forma más segura. También en el transporte y distribución de mercancías, donde Amazon está desarrollando el servicio Amazon Prime Air con el cual pretende crear un sistema de entregas comercial usando vehículos aéreos. De forma similar, DHL se encuentra realizando pruebas con el envío de medicinas usando drones a una pequeña isla de la costa de Alemania.


drone de facebook


Por su parte, Facebook a través de su proyecto Aquila quiere llevar internet a millones de personas. Para esto planea usar drones para proveer conexión a internet en regiones remotas usando láser y radiofrecuencia. Estas aeronaves vuelan a altitudes mayores a las usadas por los aviones comerciales, 20km o más, y cuando son desplegadas pueden durar 3 meses en el aire.


Potencial en labores humanitarias

Además de sus usos comerciales, los drones también tienen mucho potencial en labores humanitarias. Varias organizaciones, como Médicos sin Fronteras, la Organización Internacional para las Migraciones, La Organización mundial de la Salud y el Fondo Mundial para la Naturaleza están experimentando el uso de drones para prevenir la caza furtiva y la deforestación, encontrar sobrevivientes en zonas de desastre y llevar a cabo otras labores humanitarias.

En Haití, Drone Adventures creo mapas en 3D de varios pueblos y barrios que se recuperaban del terremoto de 2010. Estos mapas fueron importantes para la recuperación tras el desastre y en la planeación urbana que vino después.

De forma similar, Dr. One diseñó un sistema de distribución de medicinas en áreas remotas de países en desarrollo. Un dron pequeño transporta las medicinas, vacunas o bolsas de sangre hacia puestos de salud. Esta iniciativa se enfoca en crear un servicio autosuficiente por lo que trabaja con organizaciones locales con la intención de que sean las personas de estas regiones las que mantengan el sistema.
drone repartidor de bienes
El uso comercial y humanitario de los drones es cada vez mayor, además promete generar muchas eficiencias en diversos sectores de la economía. Sin embargo, su potencial está limitado por la regulación. Es que los drones pueden llegar a ser peligrosos, por ejemplo cada vez hay más reportes de pilotos de avión sobre drones que vuelan cerca de ellos. Por esto, los gobiernos se ven obligados a establecer reglamentaciones para su uso. Además varias industrias van a ser golpeadas por esta nueva competencia que es más barata y eficiente.

Como cualquier tecnología disruptiva los drones tienen muchas dificultades que superar para desarrollar su potencial. Ya están mostrando muchas de sus capacidades que prometen aportar mucho al desarrollo sustentable. 

Información relacionada:
Construcción con contenedores
Proyectos de desarrollo
Nombre

desarrollo desarrollo sostenible desarrollo sustentable ecologia economia energia verde energias alternativas energías alternativas productos ecologicos proyectos sustentables sociedad
false
ltr
item
Desarrollo Sustentable: Cómo los drones impulsan el desarrollo sustentable
Cómo los drones impulsan el desarrollo sustentable
https://4.bp.blogspot.com/-2S_za6e9EZA/V3ILx2ZD-TI/AAAAAAAAKq0/hjL00O5nyAY4JVW4SxbBqsCHuo70Eo6yACLcB/s640/prime-air_04.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-2S_za6e9EZA/V3ILx2ZD-TI/AAAAAAAAKq0/hjL00O5nyAY4JVW4SxbBqsCHuo70Eo6yACLcB/s72-c/prime-air_04.jpg
Desarrollo Sustentable
http://www.desarrollosustentable.co/2016/06/como-los-drones-impulsan-el-desarrollo.html
http://www.desarrollosustentable.co/
http://www.desarrollosustentable.co/
http://www.desarrollosustentable.co/2016/06/como-los-drones-impulsan-el-desarrollo.html
true
4667245081017788840
UTF-8
No se encontraron entradas Ver todos Leer más Responder Cancel reply Borrar By Inicio Páginas Entradas Ver todos Te puede interesar Etiqueta Archivo SEARCH Todas las entradas Not found any post match with your request Back Home Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy