Objetivos de desarrollo sostenible de la ONU: el mundo hacia 2030

¿Qué son los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU?

Los objetivos de desarrollo sostenible, también conocidos como la Agenda 2030, son una plataforma intergubernamental de objetivos relacionados con el desarrollo para todas las comunidades del mundo. Estos objetivos son la continuación de los Objetivos del Milenio, metas creadas por la ONU en el año 2000 y de similar motivación a los ODS que expiran a finales de 2015. 

Los ODS tienen su origen en la conferencia de desarrollo sostenible Rio+20 de 2012 en donde se estableció un grupo de trabajo para desarrollar un borrador sobre los objetivos de desarrollo sostenible que sea " orientado a la acción, conciso y fácil de comunicar, limitado en número, aspiracional, de naturaleza global y universalmente aplicable a todos los países, teniendo en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo y respetando las políticas y prioridades nacionales".

Se esperan que estos nuevos objetivos de desarrollo sostenible se conviertan en el marco en el cual los estados de la ONU enmarquen sus agendas y políticas en los próximos 15 años. Su intención es que los esfuerzos de los gobiernos, las ONGS, y las distintas fundaciones y organizaciones de ayuda sea un trabajo en conjunto enfocado en los problemas mundiales más urgentes a resolver.



La mayoría de los gobiernos apoyan a esta iniciativa, aunque algunos países consideran que el programa y sus 17 objetivos son demasiado difícil de implementar y vender al público, por lo que preferirían que fueran menos. La ONU afirman que ha sido una lucha reducir el numero de objetivos hasta 17 por lo que habría una mayor resistencia para reducirlos más. 


Los 17 objetivos de desarrollo sostenible



los 17 Objetivos de desarrollo sostenible de la ONU


  • [accordion]
    • 1. Acabar la pobreza
      • Para el 2030 se espera que no hayan personas que vivan en la pobreza extrema, es decir, que sobrevivan con ingresos inferiores a 1.25 US$ diarios. De igual forma, se busca  reducir a la mitad el número de personas que viven en la pobreza (en todas sus dimensiones). 
    • 2. Cero hambre
      • Con miras a 2030 la ONU quiere poner fin al hambre y todas las formas de malnutrición. En consecuencia busca asegurar el acceso de todos, en especial la población más vulnerable, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente. También de forma complementaria con las anteriores metas se va a promover a la agricultura sostenible.
    • 3. Salud y bienestar
      • Se quiere garantizar una vida sana para todos. Para el 2030, reducir la tasa global de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos, poner fin a epidemias como el sida, la tuberculosis y malaria, y fortalecer la prevención y tratamiento de sustancias adictivas. 
    • 4. Educación de calidad
      • Se busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y a la vez promover el aprendizaje constante para todos. Para el 2030 se anhela asegurar una educación primaria y secundaria de calidad, equitativa y completamente gratuita. También, eliminar todas las disparidades de genero en el acceso a la educación. 
    • 5. Igualdad de género
      • Se debe empoderar a mujeres y niñas. Para esto hay que detener cualquier forma de discriminación, practicas nocivas y tipos de violencia hacia mujeres y niñas. Igualmente asegurar la igual de oportunidades y promover la igualdad de género.
    • 6. Agua limpia y saneamiento para todos
      • Se busca lograr para el 2030 el acceso universal y equitativo de agua potable segura y asequible, como también un saneamiento adecuado y equitativo. También mejorar el uso del agua, siendo más eficientes, protegiéndola y contaminándola menos.
    • 7. Energía limpia y asequible 
      • Para 2030, se quiere asegurar el acceso de todos a la energía eléctrica. De igual forma, la ONU aspira a mejorar la eficiencia energética y a aumentar la proporción de energías renovables en la producción energética mundial. 
    • 8. Trabajo decente y crecimiento económico
      • Asegurar un crecimiento per cápita de al menos 7 % en los países en desarrollo, aumentar la productividad, promover la innovación y la creación de trabajos. También se busca incrementar la eficiencia en el consumo y  producción de bienes y servicios.
    • 9. Industria innovación e infraestructura
      • Hay que desarrollar infraestructura asequible, de calidad y sustentable. Tambien promover la industrialización sustentable, el acceso a créditos, la investigación científica, la innovación, el acceso a las comunicaciones entre otros.
    • 10. Reducir las desigualdades
      • Para 2030, se busca aumentar los ingresos de la población con menos ingresos a una tasa mayor a la del promedio. Igualmente promover la inclusión social, mejorar la regulación de los mercados financieros, facilitar la migración internacional y adoptar políticas sociales fiscales, salarias y de protección social que logren una reducción efectiva de la desigualdad.
    • 11. Ciudades y comunidades sostenibles
      • Asegurar para 2030 un hogar seguro, así como un sistema de transporte seguro, asequible y sustentable para todas las personas. También promover la urbanización sostenible y proteger el patrimonio cultural y natural del mundo.
    • 12. Producción y consumo responsable
      • Se busca lograr para el 2030 una gestión sostenible y eficiente de los recursos naturales. Así, se quiere reducir a la mitad el desperdicio per cápita de comida. También, disminuir la producción desechos a través de la prevención, reducción, reciclaje y reutilizacion.
    • 13. Cambio climático 
      • La ONU desea reducir el impacto del cambio climático, fortaleciendo la resilencia y la capacidad de adaptación de los países a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales. También quiere mejorar la educación y conciencia sobre este tema.
    • 14. Vida submarina
      • Para 2020, gestionar y proteger de forma sostenible los ecosistemas marinos y costeros, minimizar los efectos de la acidificación de los océanos, regular la acuicultura y terminar con la sobrepesca. Mientras que para 2050, prevenir y reducir significativamente la polución marina de todos los tipos.
    • 15. Ecosistemas terrrestres 
      • Gestionar y asegurar de forma sostenible la conservación de los bosques,  combatir la desertificación, restaurar las tierras y suelos degradados, detener y revertir la degradación de suelos y terminar con la perdida de biodiversidad. 
    • 16. Paz, justicia e instituciones
      • Se busca promover sociedades justas y en paz, reducir todas las formas de violencia, corrupción, sobornos, flujos de armas y dineros ilegales. También se quiere acabar con el abuso, explotación, trafico y todas las formas de violencia contra los niños. 
    • 17. Alianzas
      • Se desea crear asociaciones con los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil basadas en principios y valores compartidos en donde las personas sean lo primero. 

Acabar con la pobreza es el ODS más importante

No es casualidad que acabar con la pobreza sea el objetivo número uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, es es el mayor reto que enfrenta el mundo y un requisito indispensable para lograr el desarrollo sostenible. 

Según Amartya Sen, la pobreza esa una condición que impide alcanzar un mínimo de realización vital, las personas son privadas de las capacidades, posibilidades y derechos básicos para hacerlo. 
En este sentido, la pobreza implica no poder acceder a un adecuado calidad de vida. Este es el enfoque de pobreza que tiene la ONU y con el cual plantea sus objetivos y mide el desarrollo en el mundo. 

Si se logra sacar a las personas de la pobreza varios de los demás objetivos que tiene la ONU para el 2030 también se cumplirían. Los pobres carecen de una correcta alimentación, vivienda, educación, asistencia sanitaria, acceso a agua potable etc, (elementos que componen varios los demás objetivos del milenio). Por lo que si una persona supera la pobreza por lo general también supera estas dificultades.
[post_ads]
Comparando los ODS con las perspectivas de la OCDE

El informe del 2012 Perspectivas Ambientales de la OCDE Hacia 2050 presenta proyecciones sobre cómo serán las tendencias demográficas y económicas del mundo en las próximas cuatro décadas, así como sus implicaciones en el medio ambiente. Resumiendo, el documento advierte sobre grandes perdidas de biodiversidad, aumento de muertes por la contaminación del aire, lo perjudicial que puede ser el cambio climático, la disminución del agua dulce disponible entre otros.

Si bien el panorama que presenta la OCDE puede parecer desconsolador, también afirma que aún estamos a tiempo de cambiar estas tendencias a través de políticas globales que sean el esfuerzo conjunto de los gobiernos del mundo. 

Las ODS son la respuesta que da la ONU a este panorama y hay motivos para pensar que son posibles y acertadas. Un ejemplo, de cómo se está transformando positivamente el panorama mundial, es la lucha contra la malaria que la ONU busca ganar para el año 2030. La ONU hace explicita su intención en una de las metas del tercer objetivo: " Para el año 2030, poner fin a la epidemia del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles".

En el año 2000 esta enfermedad era causante de casi un millón de muertes anuales, en 2012 la OCDE pronosticaba que para el 2030 las muertes por malaria serian alrededor de 700.000 y 400.000 en 2050, es decir la malaria seguiría causando millones de muertes.

Sin embargo, se ha logrado una reducción enorme y actualmente la malaria acaba con cerca de 450.000 vidas anualmente, numero similar al que pronosticaba la OCDE para el 2050. Es decir, la lucha contra esta enfermedad va por buen camino y es muy posible que se elimine la epidemia para el año 2030 o antes.   


Información relacionada:


ods onu 2030

Fuentes y más información:

Nombre

desarrollo desarrollo sostenible desarrollo sustentable ecologia economia energia verde energias alternativas energías alternativas productos ecologicos proyectos sustentables sociedad
false
ltr
item
Desarrollo Sustentable: Objetivos de desarrollo sostenible de la ONU: el mundo hacia 2030
Objetivos de desarrollo sostenible de la ONU: el mundo hacia 2030
https://2.bp.blogspot.com/-wJpDLYZgKUw/VhSnZ586iYI/AAAAAAAAIBk/AnFdZTW1jmA/s400/Social_Media_Card_Planet-1024x580.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-wJpDLYZgKUw/VhSnZ586iYI/AAAAAAAAIBk/AnFdZTW1jmA/s72-c/Social_Media_Card_Planet-1024x580.jpg
Desarrollo Sustentable
http://www.desarrollosustentable.co/2015/10/objetivos-de-desarrollo-sostenible-de.html
http://www.desarrollosustentable.co/
http://www.desarrollosustentable.co/
http://www.desarrollosustentable.co/2015/10/objetivos-de-desarrollo-sostenible-de.html
true
4667245081017788840
UTF-8
No se encontraron entradas Ver todos Leer más Responder Cancel reply Borrar By Inicio Páginas Entradas Ver todos Te puede interesar Etiqueta Archivo SEARCH Todas las entradas Not found any post match with your request Back Home Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy