Categorías:

Biodiversidad en Colombia

Con más de 54.000 especies Colombia comparte con Brasil el primer lugar mundial en términos de biodiversidad y está identificada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente como uno de los 17 países megadiversos que albergan 70% de la biodiversidad mundial en solo 10% del territorio. Colombia abarca el 0.22% de la superficie terrestre y alberga a más del 10% de las especies conocidas actualmente. 

Sin embargo, la biodiversidad del país junto a su desarrollo sostenible está en peligro, entre otras, por las actividades económicas que degradan los ecosistemas.
Ejemplo de esto son los bosques del país. En 1990 los bosques cubrían cerca del 56.5% del territorio nacional y en 2010 pasó a ser el 51.4%. La degradación de los bosques está asociado a la expansión de la minería, los cultivos ilícitos y la extracción de madera. La degradación ambiental cuesta un 3.5% del PIB del país.

Ecosistemas de Colombia


Ecosistemas de ColombiaFuente:http://www.cbd.int/doc/world/co/co-nbsap-v2-es.pdf. Datos de 2007
 

Una prueba de la enorme biodiversidad del país es la gran cantidad de tipos de ecosistemas que posee. Colombia cuenta con diversos ecosistemas en donde residen una enorme variedad de fauna y flora, más de la mitad del territorio son bosques en donde se encuentra la mayoría de la biodversidad.

También son importantes las extensiones de pasto (15.2% del área total), las sabanas naturales (8.8%), los cultivos (8.2%) y las áreas con vegetación secundaria (7.1%). Las áreas urbanas y mayormente alteradas por el hombre solo constituyen el 0.3% del total. Los paramos cubren solo cerca de 2% del territorio colombiano pero aportan agua al 70% de la población.

La biodiversidad de Colombia en el mundo

  • Colombia es el país con mayor diversidad de aves y orquídeas en el mundo.
  • Colombia es el segundo país en diversidad de plantas, anfibios, peces de río y mariposas.
  • Colombia es el tercer país en diversidad de reptiles y palmas.
  • Colombia es el cuarto país en diversidad de mamíferos.

Especies endémicas de Colombia


rana colombia
Se considera que alrededor de 32 especies de mamíferos, 400 de anfibios, 66 de aves y un tercera parte de las especies de plantas tienen presencia exclusiva en Colombia. También el país es considerado como el segundo país en el mundo con más especies endémicas de aves. Lista detallada.

Especies amenazadas en Colombia


Manatí amazonico
 

En Colombia hay 377 especies de fauna amenazadas, de estas 43 son mamíferos, 112 aves, 25 reptiles, 48 anfibios, 28 peces marinos, 34 peces dulceacuícolas, 7 corales, 14 moluscos marinos, 7 crustáceos marinos, 1 crustáceo terrestre, 13 mariposas, 3 coleópteros, 31 himenópteros, 6 arañas y 5 alacranes. Algunas de las especies amenazadas son el cóndor, el oso de anteojos, el delfín rosada del amazonas, sapito arlequín, pato negro, abejita verde, danta común, armadillo gigante y manatí amazónico.

Razón de la gran biodiversidad de Colombia

palma de cera colombiana

Gracias a que en Colombia convergen grandes áreas geográficas naturales, el país tiene una enorme biodiversidad en su territorio. Las llamadas regiones biogeográficas, como son los dos océanos pacífico y atlántico, los Andes y los valles de los ríos Cauca y Magdalena, la Amazonia, la Orinoquia, y formaciones muy antiguas como la Serranía de la Macarena y la Sierra Nevada de Santa Marta convergen en el país. Colombia cuenta con 311 tipos de ecosistemas continentales y costeros.

Colombia también posee grandes extensiones de bosques naturales, que cubren cerca el 53% del territorio nacional continental y concentran más de la mitad de las especies animales y vegetales terrestres.

Amenazas a la biodiversidad de Colombia


biodiversidad+de+colombia
  • Cambios en el uso de suelos: la expansión de la ganadería y cultivos ilícitos conlleva a la degradación del los suelos. También el desarrollo de infraestructura se co-relaciona con la deforestación asociada al uso del suelo.
  • Degradación de los ecosistemas: el desarrollo de la agroindustria, la minería, los proyectos de generación de energía hidroeléctrica, la urbanización y la sobreexplotación de la pesca afectan los ecosistemas nativos y la disponibilidad de agua.
  • Invasiones biologías: las especies invasoras de fauna y flora son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el país.
  • Contaminación del agua: los plaguicidas y la sedimentación han afectado a ríos y humedales, deteriorando la calidad de agua y por ende la fauna y flora
  • Cambio climático: la disminución de la precipitación, el aumento de temperatura en los páramos entre otros degrada los ecosistemas.

Más información:
ODS 2030 en Colombia
Desarrollo sustentable en Colombia
Los principales recursos naturales de Colombia

FUENTES:
http://www.millenniumassessment.org/documents/document.273.aspx.pdf
http://www.cbd.int/doc/world/co/co-nbsap-v2-es.pdf
http://issuu.com/pnudcol/docs/v_informe_nacional_de_biodiversidad/3?e=0/7826410

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones: