8 hechos que hay que saber sobre el sistema alimentario mundial

1. Hay suficiente comida para todos, pero no todos comen.

diario se produce suficiente comida para que todos tengan una vida sana, de hecho, de acuerdo con la FAO hay 2.800 calorías diarias disponibles para cada persona, pero hay millones de personas que aguantan hambre a diario a pesar que se produce suficiente comida.

2. Un tercio de la comida es desperdiciada.

Cerca de un tercio de las partes comestibles de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia, aproximadamente 1,3 mil millones de toneladas por año. La comida se desperdicia principalmente en las cadenas de suministro de alimentos, desde la producción agrícola inicial hasta el consumo final de los hogares.


En los países de ingresos medianos y altos los alimentos son en gran medida desaprovechados por los consumidores que los tiran, incluso si siguen siendo aptos para el consumo humano. Mientras que en los países de ingresos bajos la perdida de alimentos ocurre principalmente durante las etapas iniciales e intermedias de la cadena de suministro de alimentos. 

3. Unas pocas multinacionales controlan el mercado de alimentos.

En muchos de los mercados que componen el sistema de alimentación mundial cuatro compañías controlan más de la mitad de éstos. El 58.2% del mercado de semillas es controlado por Monsanto, Dupont Pioneer, Syngenta y Vilmorín. Otros mercados controlados por oligopolios de cuatro compañías son: agroquímicos (61.9%), fertilizantes (24.3%) y productos farmacéuticos para animales (53.4%).

4. Los subsidios agrícolas en países ricos impiden el desarrollo de la agricultura en países pobres.

Los países ricos gastan US$ 360.000 millones al año en subsidios agrícolas (Suma comparable al  PIB total de Colombia), en países como Noruega o Suiza los subsidios componen alrededor del 60% de los ingresos de los productores agrícolas. 

Los subsidios crean precios bajos artificiales que son extremamente perjudiciales para los productores locales en países pobres quienes se ven imposibilitados de competir contra tan bajos precios, como consecuencia los países pobres se vuelven dependientes de la producción de los países ricos y se limita el desarrollo de la agricultura en estos países. Más sobre subsidios.

5. Impacto en el 
medio ambiente.

La agricultura es responsable por el 75% de la deforestación y es una de los mayores contribuyentes en la emisión de gases de efecto invernadero distintos de CO2. También es responsable de la erosión del suelo, el agotamiento de acuíferos, la perdida de diversidad genética, salinización y anegamiento de suelos muy irrigados.

6. los precios de los alimentos son extremadamente volátiles.

Los precios de los alimentos son extremadamente volátiles debido a la especulación que hay en los mercados. 
Dicha volatilidad afecta especialmente a los grupos más vulnerables; la agricultura familiar de subsistencia y la población urbana y rural de bajos ingresos. El aumento de los precios es uno de los principales factores que ocasionan el incremento del número de personas que sufren hambre. 

7. La demanda por comida va a aumentar bastante en los próximos años.

Estudios recientes sugieren que los agricultores tendrán que producir un 50% más de alimentos para el año 2050 con el fin de satisfacer el crecimiento de la población mundial. Esto tendrá que lograrse en un contexto de aumento de los precios de la energía y de cambio climático que harán que la comida sea más difícil y cara de producir.

8. Más de800 millones de personas pasan hambre a diario.

De estos casi la mayoría de las personas en esta situación viven en países en desarrollo, solo unos 15 millones habitan países desarrollados. Ésto debido a una combinación de factores que crean y mantienen el hambre en el mundo, algunos son: el incremento en el precio de los combustibles, las malas cosechas debido al clima, las bajas reservas de comida, el aumento en la demanda de alimentos en los países en desarrollo, el aumento de la población mundial, el incremento de uso de tierras para la producción de biocombustibles, la manipulaciones en los precios de los alimentos entre otros.

alimentación mundial

Otras fuentes:
http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/suistainability/pdf/Global_Food_Losses_and_Food_Waste.pdf
http://ccafs.cgiar.org/bigfacts2014/#theme=food-emissions
http://www.etcgroup.org/sites/www.etcgroup.org/files/CartelBeforeHorse11Sep2013.pdf
http://www.fao.org/worldfoodsituation/foodpricesindex/en/
Nombre

desarrollo desarrollo sostenible desarrollo sustentable ecologia economia energia verde energias alternativas energías alternativas productos ecologicos proyectos sustentables sociedad
false
ltr
item
Desarrollo Sustentable: 8 hechos que hay que saber sobre el sistema alimentario mundial
8 hechos que hay que saber sobre el sistema alimentario mundial
http://3.bp.blogspot.com/-FBSVtfD2Mek/U31ng0NyZ3I/AAAAAAAACmQ/6jnzvcDRiZo/s1600/bread-276775_1280.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-FBSVtfD2Mek/U31ng0NyZ3I/AAAAAAAACmQ/6jnzvcDRiZo/s72-c/bread-276775_1280.jpg
Desarrollo Sustentable
http://www.desarrollosustentable.co/2014/05/8-hechos-que-hay-que-saber-sobre-el.html
http://www.desarrollosustentable.co/
http://www.desarrollosustentable.co/
http://www.desarrollosustentable.co/2014/05/8-hechos-que-hay-que-saber-sobre-el.html
true
4667245081017788840
UTF-8
No se encontraron entradas Ver todos Leer más Responder Cancel reply Borrar By Inicio Páginas Entradas Ver todos Te puede interesar Etiqueta Archivo SEARCH Todas las entradas Not found any post match with your request Back Home Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy