Panorama del mundo en 2050, informe de la OECD

En las últimas décadas ha habido un desarrollo económico sin precedentes que ha permitido alcanzar mejores estándares de vida, y si bien todo este progreso ha sacado a millones de la pobreza lo ha hecho a costa del detrimento del medio ambiente.

Si hoy en día tenemos graves problemas en proveer con los recursos necesarios a la población mundial y garantizarles una vida digna, suministrarlos para los más de 2 mil millones de personas adicionales que habrá en 2050 y mejorar la calidad de vida de todos va ser todo un desafió a nuestra habilidad de manejar y restaurar los recursos.

En su informe Environmental Outlook to 2050: The Consequences of Inaction la OECD presenta algunas proyecciones de cómo será la vida en unos años con respecto a: cambio climático, biodiversidad, agua y efectos en la salud de la contaminación.

Algunos de los resultados de la investigación son que para el año 2050 la población mundial será de 9 mil millones y tendrá unos mayores estándares de vida, es probable que las ciudades absorban el crecimiento población, se proyecta que para el 2050 el 70% de las personas vivan en áreas urbanas. África seguirá siendo el continente más pobre aunque lograra la mayor tasa de crecimiento del mundo entre 2030-2050. También se proyecta que de seguir las cosas como hasta ahora hallan enormes pérdidas de biodiversidad, en especial en Asia, Europa y el Sur de África. Se espera que La biodiversidad terrestre se reduzca en un 10% para el 2050. Otros resultados exponen las futuras causas de muertes prematuras, la demanda de agua esperada y la emisión de gases de efecto invernadero proyectada.

Muertes prematuras por riesgos ambientales, 2010-2050


Muertes prematuras por riesgos ambientales, 2010-2050

Se espera que se reduzcan las muertes ocasionadas por la malaria, el saneamiento y suministro de agua inadecuado y la contaminación de interiores pero también se cree que las muertes debido a la presencia de partículas toxicas en el aire se incremente en gran medida como consecuencia de mayores emisiones de la industrias y del transporte.

Demanda mundial de agua, 2000 y 2050


Demanda mundial de agua, 2000 y 2050

La demanda de agua global se incrementará en 55% debido principalmente a la creciente demanda de la industria manufacturera (+400%), la generación termoeléctrica (+140%) y el uso doméstico (+140%). Los países de la OECD disminuirán su demanda de agua, en especial su uso en irrigación, mientras que los países BRIICS la acrecentaran, en especial la producción de manufacturas.

Emisión de gases de efecto invernadero por regiones, 2010-2050


Emisión de gases de efecto invernadero por regiones, 2010-2050

Las emisiones de gases de efecto invernadero se aumentarán en más de 50%, principalmente debido a un incremento del 70% de las emisiones de CO2 por el uso de energía. Como consecuencia se proyecta un incremento de 3° a 6° de la temperatura media mundial en los próximos 100 años.

Revertir estas tendencias devastadoras para el medio ambiente y para nosotros requerirá de una respuesta más consistente, coordinada y estratégica impulsada por políticas públicas e iniciativas del sector privado. Se necesita un conjunto de políticas que permitan continuar con el desarrollo económico, a la vez que protejan los recursos naturales y los garantice para generaciones futuras.

Comparación con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, hacia 2030: aquí


Informe: Resumen en español

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones: